El presidente del Parlament, Roger Torent, durante una entrevista en TV3, se muestra partidario de desobedecer al Supremo / TV3

El presidente del Parlament, Roger Torent, durante una entrevista en TV3, se muestra partidario de desobedecer al Supremo / TV3

Política

Torrent amaga con desobedecer al Supremo si inhabilita a Torra

El republicano defiende que el reglamento de la Cámara sólo se refiere a los diputados y no afecta al presidente de la Generalitat

15 enero, 2020 09:27

Roger Torrent amaga que desobedecerán una posible sentencia firme del Tribunal Supremo que pueda inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado. Insiste en que el reglamento de la Cámara catalana y el propio Estatut no dice que el presidente, una vez nombrado, no pueda ejercer el cargo si se le retira el acta de diputado.

“Las condiciones por las cuales uno pierde la condición de diputado no se dan en el caso del presidente”, al enteder del president del Parlament de Cataluña.

Soberanía

El republicano ha mostrado su voluntad de mantener al presidente Torra en el cargo “debería continuar siendo presidente” por mucho que el Alto Tribunal decida inhabilitarle como diputado. Su intención, asegura, es defender “soberanía del parlamento” y recuerda que “el reglamento de la cámara habla de diputados”.

En este sentido, también defiende la posición de la Mesa del Parlament que ha ratificado la condición de diputado de Torra, tras la inhabilitación de la Junta Electoral Central. “Tenemos toda la legitimidad política y jurídica” para ratificar a Torra como diputado y presidente, incide. "La JEC no es un órgano capacitado para inhabilitar a Torra" a su parecer y considera “positivo” que el PSC haya votado a favor de esta decisión porque "el marco jurídico lo ampara".

Autodeteminación

Al respecto de la mesa de partidos que se celebra antes de la reunión del presidente y los partidos del Govern con Sánchez, Esquerra planteará los ejes que apoya la mayoría de la población catalana que a su parecer son "la autodeterminación, el derecho a decidir el futuro político de Cataluña, y el fin de la represión, la desjudicialización de la justicia". 

El principal partido de la oposición, Ciudadanos, así como PP y la CUP no van a estar presentes, pero asegura que existen "otras espacios de participación" para construir los consensos necesarios entre la población. Pero subraya que a la mesa de diálogo con el Gobierno se debe ir con las "posiciones claras y marcadas".

JxCat

Por otro lado, el presidente del Parlament confirma la relación tensa que existe entre los partidos del Govern al rechazar “los presupuesto de JxCat” porque “no presentaban las prioridades de ERC”, asegura.  Y admite que los presupuesto del Parlament “son políticos”.

Los republicanos tienen como prioridad destinar una partida a "recursos para la acción exterior". Torrent reconoce que el presupuesto de la Cámara catalana es de unos 62 millones de euros, pero que para celebrar el 40 aniversario de la restitución de la cámara “hace falta dinero”.