El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña para el 14 de febrero / GENERALITAT

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña para el 14 de febrero / GENERALITAT

Política

Aragonès firma el decreto de convocatoria de elecciones catalanas para el 14 de febrero

El vicepresidente de la Generalitat da por disuelto el Parlament al no haber un candidato alternativo al inhabilitado Quim Torra

21 diciembre, 2020 18:16

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado este lunes por la tarde el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas para el 14 de febrero y de disolución del Parlament, después de que se agotara el plazo de dos meses establecido por la Ley de Presidencia sin que se haya investido a un nuevo presidente tras la inhabilitación de Quim Torra.

El decreto se publicará este martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), 54 días antes de la celebración de los comicios, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg).

"Represión"

Aragonès ha firmado la convocatoria de elecciones después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicara que ya se ha agotado ese plazo de dos meses sin investir a ningún presidente, por lo que esta misma medianoche quedará disuelta la Cámara catalana. A partir de ese momento se activará la diputación permanente, que permite seguir con su actividad en estas circunstancias.

La diputación permanente --un pleno en formato reducido que funciona entre la finalización de una legislatura y el inicio de la siguiente-- se encargará de seguir votando los decretos ley que apruebe el Govern y de fiscalizar la gestión de los consellers.

Torrent, por otra parte, ha insistido en el discurso habitual de los dirigentes del independentismo gobernante en Cataluña, según los cuales la legislatura que han encabezado ha estado "muy marcada por la represión y la judicialización de la actividad parlamentaria".

"Legislatura de reconstrucción"

"Los tribunales se han inmiscuido en la actividad parlamentaria y han limitado la capacidad del Parlament para poder definirse políticamente", ha sostenido Torrent, citando como momento especialmente "doloroso" el encarcelamiento de Jordi Turull antes de que terminara el debate sobre su investidura en marzo de 2018.

Tras las elecciones del 14F, según Torrent, debe iniciarse la "legislatura de la reconstrucción" para revitalizar Cataluña tras la crisis del coronavirus y para recomponer el "consenso estratégico del independentismo".