División secesionista

División secesionista

Política

Torrent convoca el pleno de investidura de Puigdemont para el 30 de enero a las tres de la tarde

El presidente del Parlament firma la convocatoria del debate para el martes, en una jornada cargada de incógnitas

25 enero, 2018 19:22

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha fijado día y hora para la sesión de investidura del candidato a la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat). La sesión tendrá lugar el martes, 30 de enero, como querían los republicanos, a las tres de la tarde.

Torrent ha firmado en la tarde del jueves la "convocatoria del debate de investidura del diputado Carles Puigdemont como candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat", un pleno con numerosas incógnitas.

Impugnación del Gobierno

El anuncio llega horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anunciado los primeros pasos para impugnar ante el Tribunal Constitucional que se pueda investir a Puigdemont, por el hecho de que el expresidente y candidato se encuentra fuera de España y este trámite requiere de su presencia en el Parlament.

Cs, PSC y PP han mostrado este jueves su apoyo al recurso del Gobierno contra un pleno en que no esté el candidato, si bien Puigdemont todavía no ha concretado si asistirá --está en Bruselas y si regresa a España será detenido--. Estos tres grupos se alinean con los letrados del Parlament y exigen que el candidato esté en el pleno y por eso animan a Torrent que proponga otro candidato que reúna los requisitos.

Candidato "legítimo"

Pero Torrent, ERC, JxCat y la CUP arguyen que Puigdemont es el candidato legítimo porque es el único que puede reunir los votos necesarios para ser investido, aunque los cuperos todavía no han decidido si le apoyarán.

Torrent lo propuso como candidato el lunes y el martes publicó el nombramiento en el Buttletí Oficial del Parlament (BOPC), y precisamente esa publicación es la que centra el recurso del Gobierno central.

El orden del día del pleno de investidura acabará de detallarse en una reunión de la Mesa el martes por la mañana, horas antes de la sesión. La Mesa del martes también abordará las peticiones de voto delegado de cinco de los siete diputados encausados, clave para la investidura de Puigdemont. Los cinco que han pedido delegar el voto forman parte de JxCat o de ERC, grupos con mayoría en la Mesa, por lo que tienen el poder para tomar la decisión final.