Menú Buscar
La alcaldesa Ada Colau con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en una imagen reciente

Torrent se suma al boicot de Colau al Rey

El presidente del Parlament justifica su ausencia por la falta de sensibilidad del monarca ante "el millar de heridos en el 1-O"

3 min

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tampoco asistirá a la recepción oficial del rey Felipe VI con motivo de la inauguración el Mobile World Congress (MWC). De esta forma, el republicano se une al boicot de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dará plantón este domingo a la monarquía española. 

Fuentes de la Presidencia del Parlament han informado este sábado por la tarde de que Torrent es consciente de su papel institucional. Aun así, acorde con su ideología política y su rechazo a la violencia ha decidido no asistir a la recepción porque el Rey "no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Vacío durante el discurso del Rey

Desde la Generalitat recuerdan que, en su discurso del 3 de octubre, el monarca no condenó la actuación policial y amparó "la actuación del Gobierno español y no apostaba en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos".

No obstante, Torrent sí asistirá, tal y como ha anunciado Colau, a la cena institucional del MWC en el Palau de la Música y visitará los stands del congreso la semana que viene, por lo que "mantiene su compromiso con el Mobile World Congress, evento clave para la dinamización del tejido económico y social del país".

Acción coordinada

La decisión de ambos políticos ha estado coordinada. Ambos coinciden que es la respuesta "más adecuada a la situación actual y una manera de expresar conjuntamente el compromiso con el Mobile".

Antes que ellos, Alfred Bosch, presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ya había anunciado que no asistiría a la cena de gala de mañana precisamente por la presencia del jefe del Estado.