El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

Política

Torrent aplaza la investidura de Jordi Sànchez

El presidente del Parlament ha tomado esta decisión a la espera de que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

9 marzo, 2018 20:54

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el debate de investidura del diputado Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, como candidato a la presidencia de la Generalitat, que estaba convocado el lunes 12 de marzo. Torrent ha tomado esta decisión a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resuelva la petición de medidas cautelares que se presentará el próximo lunes. Se trata de la segunda vez que el republicano aplaza la investidura del futuro presidente de la Generalitat, después de que, el pasado 30 de enero, dejara en suspenso la de Carles Puigdemont, ganador de las elecciones del 21D.

Con la decisión, indica en un comunicado, "el presidente reafirma la voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados, y especialmente, del candidato a ser investido presidente". Torrent ya anunció que, agotadas las instancias estatales, sería necesario recurrir a instancias internacionales para preservar los derechos del diputado Sànchez a someterse al debate de investidura.

Casos muy específicos

El presidente ha aplazado el pleno después de que la defensa de Sànchez le haya comunicado que presentará la demanda el próximo lunes 12 de marzo a las ocho de la mañana, ya que cuando ha recibido la notificación del Tribunal Supremo había finalizado el plazo para hacerlo esta semana. La demanda de medidas cautelares ante el TEDH (artículo 39 del Reglamento TEDH) está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable. En este caso, se podría vulnerar el derecho a la participación política de Sánchez, en tanto que es un diputado electo y debe poder ser elegido presidente si así lo decide una mayoría.

El pasado jueves el presidente ya envió un escrito al magistrado del Supremo, Pablo Llarena, para que acordara todo lo que fuera necesario para que el diputado Sánchez pudiera estar presente en la Cámara autonómica a las 10 horas para someterse al debate de investidura. En el escrito, Torrent recordaba a Llarena que proponer candidato y fijar la fecha del pleno "son dos facultades que ostenta únicamente el presidente del Parlament". Asimismo, exponía que Sànchez se pudo presentar a las elecciones del 21 de diciembre "fue escogido y obtuvo el acta de diputado, adquiriendo los derechos de representación política que le otorga su condición de representante de la ciudadanía".