Menú Buscar
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a los diputados de Junts per Catalunya Eduard Pujol y Elsa Artadi / EP

Torrent anunciará el lunes si propone a Puigdemont como ‘president’

La incógnita sobre la investidura telemática, de la que ERC no se ha pronunciado, terminará entonces

2 min

Roger Torrent anunciará el lunes si propone a Carles Puigdemont  para presidir la Generalitat. El nuevo presidente del Parlament, que inició el jueves los contactos con los grupos parlamentarios de cara al debate de investidura, desvelará entonces la incógnita sobre la investidura telemática. Precisamente el partido de Torrent, ERC, no se ha pronunciado sobre el tema.

Además de las reticencias de los republicanos, el Gobierno central ha asegurado que si se reinviste a Puigdemont, el artículo 155 continuará aplicándose. Los letrados del Parlament, por su parte, creen que una investidura a distancia va contra el reglamento. Mientras que el líder de Junts per Catalunya ha defendido quedarse en Bélgica, el Gobierno teme su regreso antes del debate de investidura.

El voto delegado

También queda por ver si la Mesa aceptará la delegación del voto de los exconsejeros huidos a Bruselas. Para la votación del presidente del Parlament, no lo solicitaron, aunque para la investidura necesita estos votos para alcanzar la mayoría simple en segunda votación.  

Torrent anunciará también el lunes la fecha que propone, con el 31 de enero como plazo máximo. Las últimas informaciones indican que el nuevo presidente del Parlament viajará a Bruselas para reunirse con Puigdemont este fin de semana.