Roger Torrent, durante una sesión en el hemiciclo autonómico cuando era presidente del Parlamento catalán / EFE

Roger Torrent, durante una sesión en el hemiciclo autonómico cuando era presidente del Parlamento catalán / EFE

Política

Torrent acusa a España de reprimir Cataluña ante diputados franceses

El dirigente de ERC, que cobra más de 130.000 euros al año como presidente del Parlament catalán, denigra a la democracia española en una conferencia telemática

30 noviembre, 2020 20:24

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha mantenido este lunes una reunión telemática con una decena de diputados de la Asamblea Nacional Francesa para denunciar la, según él "represión continua en Cataluña" por parte del Estado español.

El dirigente de ERC, que percibe más de 133.000 euros anuales por su cargo --7.931 euros al mes como presidente de la Cámara catalana, más otros 1.592 como presidente de la Mesa, dietas aparte y por 14 pagas-- sostiene además que dicha "represión" afecta a unas 3.000 personas.

"Vulneración de derechos fundamentales"

Torrent ha intentado denigrar la democracia española exponiendo una supuesta "vulneración de derechos fundamentales" que, según él, se produce en nuestro país ante diputados franceses de "la mayoría de grupos de la Cámara" gala.

Según fuentes de la presidencia del Parlament, el mandatario de ERC les ha arengado sobre "la situación de los presos políticos, exiliados y represaliados" (sic) por haber llevado a cabo el referéndum ilegal de secesión sin garantía democrática alguna y la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017.

"Dinámica autoritaria"

El presidente independentista del Parlament catalán ha criticado además la, en su opinión, "dinámica autoritaria del Estado español". Algo que, a su modo de ver, "no pasa desapercibida a los diputados franceses", y sostiene que los parlamentarios han coincidido con él en que un conflicto como el golpe del secesionismo catalán "sólo se puede resolver políticamente".

La reunión telemática ha sido impulsada por el diputado de la Asamblea Nacional Francesa, Sébastien Nadot, que según estas mismas fuentes recientemente instó al ministro de Europa y Asuntos Exteriores francés a indicar "qué acciones tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Francia para hacer que España respete los principios fundamentales recogidos en el derecho europeo".

Internacionalizar el 'procés'

En plena crisis sanitaria, social y económica por la pandemia mundial de coronavirus, Torrent ha mostrado su voluntad de internacionalizar lo que denomina "conflicto político entre Cataluña y el Estado español" (sic), y ha asegurado que lo seguirá condenando tanto en el ámbito europeo como en el ámbito internacional.

Además del diputado francés Nadot, han participado en la reunión diputados de cinco grupos de la Cámara, dos de lo cuales de la formación del presidente Emmanuel Macron. En concreto, han escuchado la arenga de Torrent Jean-Féliz Acquaviva, Paul André Colombani y Paul Molac (Libertés et territoires); Yannick Kerlogot y Annie Vidal (La République en Marche); André Chassaigne y Elsa Faucillon (Gauche démocrate et républicaine); Regis Juanico (Socialistes); y Bénédicte Taurine (La France Insoumise).