Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Parlament Roger Torrent (ERC) / EFE

Torrent activa la cuenta atrás electoral en Cataluña

El presidente del Parlament comunicará al pleno que no existe ningún candidato a la presidencia de la Generalitat

2 min

Roger Torrent comunicará este miércoles al pleno del Parlament que no hay ningún candidato para ser investido presidente de la Generalitat en sustitución del expresident inhabilitado Quim Torra. Así, Torrent activará la cuenta atrás hacia la convocatoria automática de elecciones en Cataluña, previstas para el próximo 14 de febrero.

La resolución que leerá Torrent al inicio de la sesión será la misma que este miércoles se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC). Tras su publicación, empezará a correr el plazo de dos meses que contempla la ley para investir a un nuevo presidente. Si como es previsible no se presenta ningún candidato, el Govern disolverá la Cámara el 22 de diciembre y convocará elecciones para el 14 de febrero.

Sesión de control

Sobre las diez de la mañana comenzará la sesión de control al Govern, la segunda tras la destitución de Torra y la primera tras el inicio de la segunda ola de coronavirus. Como sucedió en el último pleno, la sesión de control se hará en un único bloque --sin separar las preguntas a los consellers y las dirigidas al presidente como es habitual--.

El orden del día, que se alargará hasta el jueves, incluye el debate y votación de dos decretos del Govern: uno sobre la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y otro que modifica varios impuestos en el marco de la crisis por el Covid-19. Además, el pleno debatirá las conclusiones de la comisión de estudio de las políticas para la mejora de la calidad de vida de la gente mayor, creada en 2018 a propuesta de Cs.