Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en su entrevista con la periodista Gemma Nierga / RÀDIO 4 Y LA 2

Torrent abre la puerta a que Junqueras sea el candidato de ERC si las elecciones son el 30M

El presidente del Parlament admite esta posibilidad si el político, encarcelado por sedición y malversación, fuera indultado antes del 30 de mayo

3 min

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), espera que Oriol Junqueras sea el candidato de su partido si las elecciones autonómicas catalanas se celebraran el próximo 30 de mayo y recibiera un indulto antes, que le exonerara de su actual condena por sedición y malversación por el procés independentista.

"Ojalá lo pudiera ser. Lo normal desde un punto de vista democrático es que Oriol Junqueras pudiera ser el candidato de ERC", ha admitido Torrent al ser preguntado al respecto en una entrevista al programa Cafè d'Idees de RTVE Cataluña.

"Lectura expansiva"

Antes de que el TSJC suspendiera de forma cautelar este martes la decisión del Govern independentista de aplazar tres meses las elecciones del 14 de febrero, esgrimiendo como argumento la pandemia de coronavirus, el presidente del Parlament se mostraba además partidario de que los partidos puedan tener más margen para hacer sus trámites si los comicios se celebraran ese 30 de mayo.

"Intentemos hacer una lectura lo más expansiva posible de los derechos electorales de las diferentes candidaturas", ha apuntado Torrent. "Y, por tanto, si ha habido un aplazamiento electoral, todas aquellas candidaturas que ya han hecho todos los pasos administrativos para poderse presentar no es necesario que lo vuelvan a hacer, pero en cambio, abrimos el proceso para que todas aquellas que no lo han hecho, las puedan hacer".

Pide ver "quién hay detrás" de los recursos

Torrent, asimismo, ha reclamado "mirar la trazabilidad y quién hay detrás" de los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el aplazamiento de las elecciones catalanas, y ha acusado al PSC de seguir criterios partidistas y electoralistas por no estar de acuerdo con retrasarlas hasta dentro de tres meses.

"Deberíamos mirar la trazabilidad de los recursos, quién hay detrás. Lo que está claro, lo que contrasta paradójicamente, es la actitud de Salvador Illa y del PSC, por un lado nos dicen que mejor que no haya movilidad y al mismo tiempo insisten en que sí o sí se debe poder votar", ha afirmado.

"Golpe a la democracia"

En la misma línea, el propio Junqueras ha lanzado un duro ataque a la justicia por atender los recursos interpuestos contra la suspensión electoral defendida por ERC: "Estamos ante un nuevo 155 encubierto, jueces y régimen del 78 dando un nuevo golpe a la democracia", ha indicado desde la prisión de Lledoners, después de que Torrent reconociera su deseo de que sea el candidato de ERC el 30 de mayo mediante un indulto.

Destacadas en Política