Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Parlament Roger Torrent (ERC) / EFE

Torrent abre consultas para buscar candidatos a presidente de la Generalitat

El presidente del Parlament, que ya ha anunciado que los comicios serán el 14 de febrero, disolverá automáticamente la Cámara si no hay una alternativa con posibilidades de ser investido

2 min

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comenzado este viernes la ronda de consultas con los representantes de las formaciones parlamentarias para comprobar si hay algún candidato con posibilidades reales de ser investido presidente de la Generalitat tras la inhabilitación del presidente Quim Torra. Torrent ya ha anunciado hoy que los comicios serán el 14 de febrero.

Las consultas se realizarán por vía telefónica empezando por el grupo con más representación en la Cámara, Cs, seguido de JxCat, ERC, PSC-Unidos, CatECP, CUP y PPC.

"Un acto equivalente"

La ronda de consultas se llevará a cabo en el plazo de diez días hábiles, en el período comprendido entre el 1 y el 15 de octubre. Si después de estas consultas el presidente constata que hay un diputado que puede ser candidato, porque tiene posibilidades reales de ser investido, debe hacer la propuesta correspondiente y convocar la sesión de investidura.

Si por el contrario el presidente comprueba que no hay ningún candidato en condiciones reales de obtener el apoyo para resultar investido, deberá materializar un "acto equivalente" a la investidura para evitar entrar en un periodo de bloqueo institucional, en la línea del informe jurídico elaborado por los letrados del Parlament.

Cuenta atrás

La formalización del "acto equivalente" se puede producir mediante resolución razonada del presidente, que debería publicarse en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC), en que se constatara la falta de un candidato viable.

Al día siguiente de la publicación de esta resolución comenzaría el cómputo de los dos meses previstos para investir un nuevo presidente antes de la disolución automática del Parlamento, que derivaría en una convocatoria de elecciones.