El presidente de la Generalitat Quim Torra junto a la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, en el Parlament / CG

El presidente de la Generalitat Quim Torra junto a la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, en el Parlament / CG

Política

Torra vuelve a culpar al Gobierno de la pandemia

El presidente catalán defiende la independencia de Cataluña ante la falta de transparencia del Ejecutivo sobre los fallecidos en las residencias españolas

8 julio, 2020 14:18

Abonado a la confrontación, como manda Carles Puigdemont y su nuevo partido, el presidente de la Generalitat ha vuelto a culpar al Estado de la pandemia del coronavirus y a exigir la independencia para gestionar mejor la crisis. Quim Torra ha respondido a los reproches del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien le ha afeado que siempre culpe a Madrid para tapar su gestión en Cataluña, incluido el rebrote en Lleida, en la sesión de control celebrada en el Parlament.

"¿Como confiamos en un Gobierno que no sabe qué pasa en las residencias? Pues escúcheme, como confía usted en su Gobierno de Madrid? Porque no tenemos ni idea de qué ha pasado a las residencias españolas. Aún no tenemos los datos de que ha pasado a las residencias españolas. Es que es muy fuerte", ha dicho Torra, quien ya echó balones fuera ayer en la Cámara catalana sobre la alta mortalidad en los centros de la tercera edad.

¿Confianza?

Visiblemente enfadado, Torra ha seguido respondiendo a Iceta: "Sí, es un axioma que le compro, la culpa es de Madrid, es evidente, por eso queremos ser independentistas. No, no tenga ninguna duda. Este es un axioma que le compro, sin lugar a dudas. Sobre este tema, sobre la confianza. ¿Cómo usted me puede hablar sobre este tema de residencias cuando España todavía ha sido incapaz de dar los datos de los fallecidos a las residencias españolas? En un ejercicio de transparencia que es muy difícil de hacer y de aceptar, nosotros hemos puesto todos los datos sobre la mesa, y todavía no sabemos, y algún día saldrá, que en España hay el doble de muertes por Covid, el doble, porque no han contado todavía las residencias".