Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament / EFE

Política

Torra, a por el voto andaluz: “Me siento orgulloso de Arrimadas y Montilla"

El 'president' niega que los derechos de esta comunidad estén vulnerados, como sostiene el PP, y asegura que Cataluña “es un país de futuro que no mira los orígenes"

6 marzo, 2019 12:04

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intentado hoy congraciarse con la comunidad andaluza y ha asegurado sentirse “orgulloso” de “José Montilla e Inés Arrimadas”. Torra ha aprovechado la sesión de control celebrada en el Parlament y las preguntas de ERC para referirse al casi millón de andaluces que residen en Cataluña, después de que, el pasado fin de semana, PP, PSC y Ciudadanos lo hicieran con motivo del Día de Andalucía.

Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de ERC, se ha referido a la necesidad de una Cataluña inclusiva, para arremeter contra los discursos de Ciudadanos y PP que, a su juicio, pretenden “romper” la convivencia, en referencia especialmente a las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien afirmó el pasado fin de semana que los andaluces que viven en Cataluña tienen sus derechos vulnerados.

"Nación de destino"

“Cataluña es una nación de destino –ha dicho el president--, un país de futuro, que no mira los orígenes y que mira adelante. Este Gobierno defenderá siempre los 7,5 millones de catalanes porque la cohesión social viene por aquí ".

“Uno es inmigrante hasta que deshace la maleta. Estoy orgulloso de haber tenido a José Montilla como presidente, de tener una jefa de la oposición que nació en Cádiz (Inés Arrimadas) y de tener en mi gobierno a un consejero de origen marroquí. Defenderemos la cohesión social. No hay vulneración de los derechos de los andaluces. Yo soy su presidente. El problema es que hay gente en prisión”.

Violencia contra los menores

Inés Arrimadas, líder catalana de Ciudadanos, ha reprochado a Torra que su grupo haya presentado una enmienda a la totalidad a una proposición de ley de Cs para combatir la violencia contra los menores. “EL 17% ha sufrido violencia sexual en su infancia en Cataluña, hay datos espeluznantes. No bloqueen nuestra ley porque sea de Cs. Están obsesionados con un solo tema, cierran el Parlament cuando quieren. Bastante daños han hecho con ocho meses de parálisis”, ha dicho.

El mandatario catalán ha asegurado que su gobierno “orienta sus políticas a las personas, es una prioridad incluso personal mía. Queremos tolerancia cero. Hemos presentado una propuesta de modificación del Código Penal para que los delitos prescriban a partir de 30 años. Aprobaremos un protocolo marco contra el maltrato, hemos dado instrucciones a la Consejería de Educación”.

Reproches por los recortes ante el 8M

Jessica Albiach, presidenta de Catalunya en Comú-Podem, ha preguntado sobre las acciones a favor de la igualdad de género. “Además de ponerse lazos morados y hacer minutos de silencio, ustedes no son un gobierno feminista no hay plan de choque contra la violencia machista”, ha dicho, tras afear los pactos de la derecha con Vox.

“Este gobierno lucha como el primero para luchar por la igualdad”, ha respondido Torra, quien ha dicho apoyar la huelga del 8M. Ha admitido la desigualdad de salarios y presencia en cargos directivos. “¿Es un problema de la sociedad o del gobierno?”, se ha preguntado. Ha explicado que este año se destinarán 37 millones de euros contra la violencia de género.

Eva Granados, portavoz del PSC, también ha preguntado sobre la violencia machista y la desigualdad, pero ha cuestionado la agenda del Govern en este sentido. “Los gobiernos independentistas recortado el 30% los recursos dedicados a las mujeres. Predican lo que no practican. No hay dinero para la prevención. ¿Le han explicado las listas de espera en los centros de atención? Ahora ya no tiene como excusa Madrid porque han votado en contra de los Presupuestos de la Generalitat. Su gobierno está noqueado sin presupuestos.