El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su escaño parlamentario / CG

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su escaño parlamentario / CG

Política

Torra anuncia a Zoido que visitará el viernes a los presos soberanistas

La visita se realizará con la incertidumbre del Gobierno central sobre el renombramiento de cargos públicos ocupados por algunos de los presos

16 mayo, 2018 17:57

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado este miércoles por carta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, su "deseo" de ir a visitar el viernes a los líderes soberanistas que están en la cárcel

La carta reza: "En concreto, mi intención sería realizar la visita este próximo viernes día 18, una vez haya tomado posesión como presidente de la Generalitat mañana jueves". Además, Torra ha hecho mención a los diez presos a los que quiere visitar, tanto en Estremera --Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull-- como en Soto del Real --Carme Forcadell y Dolors Bassa, en Alcalá Meco, y Jordi Cuixart y Jordi Sànchez--.

Restitución de los cargos

El Gobierno central teme un nuevo pulso independentista. Con la toma del cargo, Torra medita si debe restituir o no a los consellers cesados por el 155, algo que podría abrir un nuevo conflicto.

De los presos soberanistas, Rull, Turull, Forn, Junqueras y Bassa fueron consellers, pero mientras los dos primeros no descartan estar en el Govern, los otros son partidarios de no ser restituidos en el cargo.

"En espera de poderlo saludar personalmente, reciba un cordial saludo", concluye Torra, en la que es la primera comunicación por escrito dirigida al Gobierno central desde que fue investido el lunes por el Parlament.