Quim Torra, presidente de la Generalitat / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat / EFE

Política

Torra asegura que viajará periódicamente a ver a Puigdemont con dinero público

El presidente de la Generalitat insiste en que tomará sus propias decisiones pero consultará siempre con el ‘president’; revela que los ataques no le afectan pero sí cuando hablan de su familia

22 mayo, 2018 10:38

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste en que será él quien tome las decisiones durante su mandato, aunque viajará periódicamente a Berlín a realizar consultas al “president Puigdemont”. Esos viajes piensa pagarlos con dinero público: “viajaré como presidente de la Generalitat”, ha asegurado en una entrevista en Rac1 esta mañana.

Torra lleva lleva cuatro días como presidente y aún no tiene despacho. Explica que el antiguo espacio de Puigdemont está en obras. “Tenemos que ver lo del despacho, no hay ningún problema en usarlo, hablamos de redistribución pero Puigdemont sólo me ha ordenado que sirva al país, no me ha dicho nada de despachos”, aclara dada la polémica de los últimos días en los que se ha publicado que el expresident le ordenó no usar esas instalaciones.

Líneas rojas

Durante la entrevista, Quim Torra insiste en aclarar que él no es “un político profesional” aunque revela que sabía que era posible que Carles Puigdemont lo escogiera como su sucesor. En este sentido, ha indicado que debe soportar ataques e insultos, pero que hay líneas rojas, como la enfermedad de su hija mayor.

“Mi hija tiene espina bífida (una malformación congénita), y con mucho esfuerzo conseguimos que tenga autonomía, y que se la insulte por un tema físico no puedo soportarlo”, explica y dice que está estudiando querellarse contra quienes han hecho este tipo de ataques.  

"No soy racista"

También ha valorado otros discursos como el de Pedro Sánchez, quien le ha llamado “racista”.  “Me ha sorprendido la agresividad de Pedro Sánchez, no son palabras de alguien de izquierdas progresista,  además me ha enviado una carta diciendo que no son exiliados quienes están fuera, sino huidos”. Torra no demandará al líder socialista porque asegura que prefiere sentarse a hablar con él cara a cara.

El nuevo presidente afirma no ser racista y que sus escritos han sido descontextualizados. "Si coges la obra de Josep Pla y buscas extractos de Josep Pla y crearemos a un monstruo de Josep Pla", ha comparado, y espera que su acción como presidente demuestre su forma de pensar.

Más músculo para la República 

"Ahora no es el momento de declarar la independencia, ahora es el momento de buscar otro momento para hacerlo", ha sentenciado el president. Lo primero, ha dicho, "es intentar que la gente que está fuera y en la cárcel vuelvan a sus casas, revertir los daños provocados por el 155, y hay formar musculatura para construir la República". 

En cuanto al diálogo con el presidente del Gobierno y el líder del PSOE, ha indicado: "Me gustaría saber qué nos proponen Rajoy o Sánchez. Es un deseo profundo que tengo hablar con el presidente del Gobierno".