El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una comparecencia ante los medios / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una comparecencia ante los medios / EFE

Política

Torra viaja a Bruselas sin escolta por el 'veto' de Interior

El ministerio de Marlaska prohibió a los Mossos d'Esquadra acompañar al 'president' en sus viajes al exterior

18 febrero, 2019 12:49

Quim Torra viaja a Bruselas sin escolta por el 'veto' de Interior . El presidente de la Generalitat se ha desplazado a la capital belga sin servicio de seguridad porque el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska remitió la semana pasada una orden por la que prohibía que Mossos d'Esquadra de servicio pudieran salir de territorio catalán para acompañar al mandatario.

Cuando la policía autonómica abandona el territorio para proteger a un cargo público, tiene que pedir permiso a Interior, y en este caso, esa autorización ha sido denegada. Según ha avanzado el 324, el consejero catalán Alfred Bosch también ha tenido que viajar al extranjero sin protección de los mossos. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su vuelo a Bruselas / TWITTER

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su vuelo a Bruselas / TWITTER

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el vuelo a Bruselas / TWITTER

Un hotel

El jefe del Ejecutivo catalán se ha desplazado al país para pronunciar una conferencia junto a Carles Puigdemont. En principio, tenían previsto celebrar la charla en el Parlamento Europeo, pero tras la prohibición de su presidente, Antonio Tajani, han tenido que buscar otro lugar

El propio Torra ha anunciado a través de un apunte de Twitter que como Tajani no ha rectificado su decisión, la conferencia tendrá lugar en el Hotel Steigenberger de Bruselas, a las 18:30 horas.  

'Veto' de la UE

Tras conocer la decisión del político italiano de 'vetar' su conferencia en el Parlamento Europeo, Torra y Puigdemont le enviaron una misiva para pedir que rectificase en su "censura" y ponían de manifiesto que darían la conferencia sobre el juicio del 1-O  en la capital belga de igual manera. 

A la prohibición de la institución se ha referido este lunes el ministros de Exteriores, Josep Borrell, que la ha considerado "razonable". También ha manifestado que él mismo --presidió la Eurocámara de 2004 a 2007-- hubiese tomado la misma decisión.