Menú Buscar
Miguel Revilla, Susana Díaz y Alberto Núñez-Feijoo -presidentes de Cantabria, Andalucía y Galicia, respectivamente-, en el desfile / EFE

Torra, Urkullu e Iglesias declinan estar junto al Rey en el desfile del 12-O

Los líderes nacionalistas no acuden al desfile militar ni a la recepción en el Palacio Real de Madrid

12.10.2018 11:11 h.
3 min

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, han rechazado la invitación para acudir al desfile militar y a la recepción en el Palacio Real que se celebran este 12 de octubre en Madrid con motivo del día de la Hispanidad.

Los tres dirigentes nacionalistas no serán las únicas ausencias destacadas de los actos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tampoco estará y ha delegado la representación de su partido en la vicepresidenta de la Cámara baja, Gloria Elizo, y el portavoz de Defensa en el Congreso, Juan Antonio Delgado. Los representantes de la formación morada únicamente asistirán al desfile.

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, no podrá acudir por razones de fuerza mayor, debido a las inundaciones que se han vivido en esta Comunidad Autónoma esta semana, y que han causado la muerte de doce personas y un desaparecido.

Quien sí ha confirmado su asistencia es la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dada además su condición de anfitriona al realizarse el desfile en su ciudad.

Estreno de Sánchez como presidente

Pedro Sánchez se estrenará como presidente del Gobierno en unos actos a los que ya había acudido con anterioridad como máximo dirigente del PSOE.

En el desfile militar de Madrid participan unos 4.000 miembros de los ejércitos de Tierra, Aire y de la Armada, además de unidades de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil, Salvamento Marítimo, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

El palco de autoridades lo encabezarán los reyes Felipe VI y Letizia, que presiden el desfile, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En los puestos de honor, además de Pedro Sánchez, estarán también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del Senado, Pío García Escudero y los ministros y anteriores presidentes del Gobierno. Y también el resto de presidentes y líderes autonómicos, salvo los ya comentados. Los nacionalistas catalanes, vascos y navarros ya se habían ausentado en ediciones anteriores.