Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su mujer tras declarar ante el TSJC por desobediencia / EUROPA PRESS

Torra vuelve al TSJC por otro juicio por desobediencia

El presidente de la Generalitat tiene una nueva cita con la justicia por negarse a retirar la pancarta del balcón de Palau

3 min

Quim Torra tiene una nueva cita con la justicia este miércoles a las 10 de la mañana. Debe declarar una semana después de acudir al Tribunal Supremo para asistir como invitado a la vista sobre el recurso contra su inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el diciembre pasado por desobediencia. El líder independentista se negó a descolgar una pancarta del balcón de Palau de la Generalitat a favor de los políticos presos durante periodiodo electoral, tal y como le había requerido la Junta Electoral Central primero y la justicia catalana después. 

Por segunda ocasión se le acusa de desobediencia por estos hechos. Está previsto que el presidente catalán esté acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Cámara, Josep Costa. En este caso, JxCat y ERC muestran unidad ante las cámaras. También asistirán al acto de apoyo al independentista representantes de la ANC y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Inhabilitación

Esta segunda imputación por el mismo delito, hace referencia a mantener dicha pancarta antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019. En la causa anterior, el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener el cartel antes de los comicios generales del 28 de abril del mismo año.

La pena de inhabilitación por la primera pancarta está pendiente de que el Supremo la confirme o la revoque en los próximos días. Los magistrados debaten sobre el recurso de casación que presentó la defensa de Torra y que fue defendido por las partes, defensa y acusación, la semana pasada. La vista de este miércoles se debía celebrar el 29 de julio, pero la defensa pidió cambiar la fecha por incompatibilidad con la agenda oficial del presidente. El TSJC fijó el nuevo día después de no haber "obtenido ninguna respuesta" de la Oficina de Torra para negociar un día. La Generalitat se negó a hablar de ello con los magistrados catalanes. 

Recurso

La sala ha aceptado que la asociación Impulso Ciudadano, que presentó el recurso contencioso contra Torra, se persone como acusación popular. Para ello han tenido que abonar una fianza de 1.000 euros.

Destacadas en Política