Quim Torra con un lazo amarillo / EFE

Quim Torra con un lazo amarillo / EFE

Política

Torra declarará el 15 de mayo por no retirar símbolos 'indepes'

El presidente de la Generalitat tendrá que rendir cuentas por negarse a retirar lazos amarillos y esteladas

3 mayo, 2019 10:37

Quim Torra tendrá que dar explicaciones por no retirar símbolos independentistas de edficios de titularidad pública.  El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar al presidente de la Generalitat el próximo 15 de mayo a las 10.30 horas, tras la querella que presentó la Fiscalía por presunto desobediencia.

Según ha avanzado TV3 este viernes, el tribunal determinará si Torra incumplió el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos amarillos y esteladas de organismos de titularidad del Govern. 

Querella

La querella de Fiscalía sostiene que el dirigente catalán hizo caso omiso de forma "consciente y deliberada" al mandato del organismo electoral, al mantener la simbología “en establecimientos públicos”, en una actuación “dirigida por él”.

La JEC dio a Torra un plazo de 24 horas, el pasado 11 de marzo, para retirar enseñas a favor de la independencia de locales públicos, después de que Ciudadanos denunciase al president ante el órgano de control electoral. Aunque este presentó un escrito para solicitar que se reconsiderase dicho acuerdo, la Junta desestimó su petición y emitió una nueva resolución en la que reiteró la obligación del Govern de mantener la neutralidad en los edificios públicos. 

Puigdemont

El primero en reaccionar ante el anuncio ha sido su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont. "Ir a declarar por haber defendido la libertad es otro abuso jurídico en la larga lista de abusos que ya llevan acumulada", ha expresado a través de un apunte de Twitter. 

Torra ha agradecido las palabras del expresident. "Estamos en el lado correcto de la historia. Defenderemos nuestros derechos individuales y colectivos hasta las últimas consecuencias", ha manifestado a través de la misma red social este viernes.