El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Política

Torra y Torrent tratan de dar un tono oficial a la llegada a Cataluña de los presos del ‘procés’

El 'president' asegura que el acercamiento de los encarcelados a prisiones catalanas es "una obligación legal, no una concesión política", y "no forma parte de ninguna negociación"

4 julio, 2018 13:51

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, han tratado de dar un tono oficial a la llegada a Cataluña de los presos acusados de organizar el intento de secesión unilateral.

Y para ello han realizado sendas declaraciones institucionales en un breve acto celebrado ante la Cámara autonómica, acompañados de algunos diputados independentistas, en el que han exigido la puesta en libertad de los nueve presos preventivos.

Los presos en camino

Las declaraciones de Torra y Torrent se han producido en paralelo al traslado a la cárcel de Lledoners (Barcelona) del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero Raül Romeva, el diputado de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En las próximas horas se espera la llegada a la misma cárcel de los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, así como de la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell a la prisión de Figueres (Girona).

"No es una concesión política"

Torra ha calificado a los nueve encarcelados como “presos políticos” cuyo “cautiverio” supone una “persecución por sus ideas”. Ha asegurado que no dejará de trabajar para lograr su puesta en libertad, pues se trata de un “confinamiento inadmisible”.

Además, ha subrayado que el acercamiento de los presos a cárceles de Cataluña es “una obligación legal, no una concesión política", y "no forma parte de ninguna negociación".