El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la declaración institucional en el Palau de la Generalitat / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la declaración institucional en el Palau de la Generalitat / EFE

Política

Torra tira la toalla: presupuestos y elecciones

El presidente afirma que se ha perdido la confianza entre Junts y ERC y convocará los comicios tras la aprobación de las cuentas de 2020 en el Parlament

29 enero, 2020 12:14

"La legislatura ha llegado a su final". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que, tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2020 en el Parlament, convocará elecciones. Constata de este modo la pérdida de confianza entre los socios de gobierno, Junts per Catalunya y ERC.

Torra ha hecho este anuncio en una declaración institucional que había encendido todas las alarmas debido al choque definitivo entre Junts per Catalunya y ERC. Una pugna derivada de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspeder el voto del líder de la Generalitat.

Torra convocará elecciones / EUROPA PRESS

Ruptura con ERC

Torra ha arrancado su intervención "constatando que la legislatura ha llegado a su fin" dado que "los socios de gobierno encaramos la independencia de forma diferente, lo que se ha deteriorado la confianza mutua".

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, junto al presidente de la Cámara, Roger Torrent / CG

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, junto al presidente de la Cámara, Roger Torrent / CG

Ha explicado los orígenes de este choque final, pues el pasado lunes "se me dejó sin escaño, pese a que el Parlament se había pronunciado a favor de blindar los derechos de mi condición de diputado". Advierte de que "la represión se combate sin doblegarse" y que "un Gobierno no puede funcionar sin lealtad entre los socios". Por ello, ha hecho un llamamiento a "recuperar la unidad independentista. No será este presidente ni el espacio político quien rompa la unidad del Ejecutivo".

"Ante un nuevo intento de golpe de Estado"

"La legislatura no tiene más recorrido --ha añadido-- si no se recuperar la unidad del referéndum del 1-O". El president afirma que "estamos ante un nuevo intento de golpe de Estado y es imprescindible afrontarlo con unidad".

"Es la hora de la máxima responsabilidad, tener presente las necesidades del país y ponerlas por encima de cualquier interés partido", ha manifestado el mandatario catalán. "El Govern debe resolver cosas importantes, se necesita aprobar los presupuestos de 2020, ahora que hemos llegado a un acuerdo. Serán aprobados en el Consell Executiu". La reunión del Govern que tendrá lugar este mismo miércoles tras la declaración institucional. 

 A continuación, ha manifestado que será "necesario dar la voz a la ciudadanía de nuevo". "Una vez se aprueben los presupuestos, convocaré elecciones. Debemos avanzar hacia la culminación del mandato del 1-O, es decir, la independencia". Los presupuestos se aprobarán en el Parlament el próximo 18 de marzo