Quim Torra junto a su esposa, Carola Miró / EP

Quim Torra junto a su esposa, Carola Miró / EP

Política

Torra suspende su agenda por la enfermedad de su esposa

La portavoz del Gobierno catalán informa que Carola Miró se ha sometido a una intervención quirúrgica por el cáncer que sufre

4 febrero, 2020 13:22

La esposa del president de la Generalitat, Quim Torra, Carola Miró, se ha sometido a una intervención quirúrgica debido al cáncer que padece, lo que ha obligado a suspender la agenda del jefe del Ejecutivo catalán. Así lo ha revelado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en su comparecencia tras el Consejo Ejecutivo.

La consejera de presidencia ha explicado que el presidente catalán no ha podido presidir la reunión del Govern de los martes debido a la operación de un "tumor canceroso" de su mujer. Asimismo, anuncia que Torra ha cancelado todos los actos previstos en su agenda durante dos días por esta razón. La consejera ha agradecido la "discreción" de los medios sobre este asunto y ha pedido "respeto" a la intimidad de la familia.

Ayudas y reunión

Budó ha anunciado que, aun así, el Consell Executiu se ha desarrollado con total normalidad y, entre otras medidas se han aprobado la creación de un fondo de 12 millones de euros para ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por el temporal Gloria, especialmente para los afectados del Delta de l'Ebre, la rivera del Tordera y el Bajo Ter. Asimismo se destina otra partida de más de 11 millones para los desperfectos causados por las lluvias de finales de octubre en el territorio.

La comparecencia de Budó se ha centrado en la reunión entre el presidente de la Generalitat y Pedro Sánchez prevista para el jueves 6 de febrero. "En esta reunión debería salir un calendario aproximado sobre cuándo deben empezar las negociaciones entre gobiernos". Se espera que, según los acuerdos alcanzados, se trate de una reunión "de presidente a presidente". Esta concreción llega minutos después de que Sánchez anunciara que al encuentro iba a ir acompañado de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Mediador

La portavoz del Govern espera que la mesa sirva para "resolver el conflicto político" sin marcar un tiempo de resolución y que se pueda  hablar "de todo, sin vetos ni limitación de contenidos". Preguntada por sus declaraciones anteriores en las que reclamaba la presencia de un mediador, este martes ha matizado: "Me conformaría con que existiera una voluntad por parte de los dos gobiernos". Desde el Govern y JxCat llevan días recalcando su falta de confianza en el Estado respecto a la mesa de diálogo, pero, según Budó, el Consell Executiu aún no ha hablado de qué figura ni quién puede ser la persona que presente esoss avales.

Ante la posibilidad de que esta persona fuera un mediador, Budó no ha querido pronunciarse pero espera que "haya unas garantías". Recuerda que es una propuesta de JxCat pero que el Govern aún no ha abordado el asunto.

Por otra parte, el Govern ha acordado iniciar una ronda de contactos y reuniones con el Estado para abordar la emergencia climática y "el impulso de las energías renovables".