Pere Aragonès y Quim Torra, protagonistas de las noticias del día / EFE

Pere Aragonès y Quim Torra, protagonistas de las noticias del día / EFE

Política

Torra subleva a ERC al asegurar que dialoga "con el lirio en la mano"

Los republicanos y los comunes acusan a Puigdemont y JxCat de usar el rechazo a la negociación con el Gobierno como munición electoral

4 marzo, 2020 11:38

ERC y el presidente Quim Torra han escenificado en el Parlament sus fuertes discrepancias respecto a la mesa del diálogo entre Gobierno y Generalitat que la semana pasada celebró su primera reunión.

Durante la sesión de control que ha tenido lugar en la Cámara catalana, los republicanos han reprochado las duras críticas vertidas contra esa mesa en el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán el pasado sábado. Torra ha insistido en que, por encima de todo, están la autodeterminación y la amnistía y que no se puede ir a negociar con el Estado “con el lirio el la mano”.

Los comunes piden elecciones

A los reproches de los republicanos se han sumado los comunes. La líder parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, ha preguntado directamente a Torra si cree en la mesa de diálogo o si avala las declaraciones de la exconsellera Clara Ponsatí, quien dijo que ese encuentro Gobierno-Generalitat era una estafa en el mitin de Perpiñán.

Albiach ha calificado ese acto como el arranque de campaña de Junts per Catalunya y “munición electoral contra la mesa de diálogo”. Y ha instado al presidente catalán a convocar elecciones ante las acusadas diferencias con ERC.

Sabrià: "Su partido se carga un instrumento de negociación"

También ha preguntado ERC, a través de Sergi Sabrià, sobre la mesa de diálogo, distinguiendo la movilización en la calle de la negociación política. “Nosotros no renunciamos a nada –velada alusión a las críticas de Carles Puigdemont y JxCat contra los republicanos--, pero no entendemos que se siente en esa mesa y el sábado, su partido se cargue ese instrumento de negociación”, ha dicho.

Torra se ha mostrado sorprendido por la pregunta y ha insistido en que a él no le “sobra nadie”, que siempre ha puesto el país por encima del partido: “Pero no vamos con el lirio en la mano, sabemos qué es el Estado español. Yo pongo por encima de todo la autodeterminación y el fin de la represión. Vamos a negociar soberanía. Reunirse no es el objetivo, sino ejercer esa soberanía y el referéndum”.

Torra: "A mí no me sobra nadie"

Torra le ha replicado planteando la pregunta sobre si los comunes creen en el derecho a la autodeterminación, desvelando que en la reunión en Moncloa, los representantes de esa formación no respondieron a la misma. “Nos gustaría saber de una vez por parte del Estado cuál es su posición: autodeterminación y amnistía, sí o no”.

Sobre las palabras de Posantí, ha dicho: “A mí no me sobra nadie del mundo independentista, sobre todo si es un exiliado. Necesitamos de la fuerza de la unidad y la movilización”.

Iceta exige más recursos contra la violencia machista

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha interesado por las políticas contra la violencia machista, ya que “desde el Govern no se están poniendo los recursos suficientes. Solo 10 millones, que no recuperan la dotación previa a los recortes. La red de atención solo llega a una de cada 10 mujeres víctimas de maltrato. Las mujeres tienen muchos problemas para acceder a las indemnizaciones. Y los recursos anunciados salen del Pacto de Estado contra la violencia machista”.

El dirigente independentista ha admitido que se puede hacer más en este asunto, pero ha recordado que los presupuestos incluyen por primera vez una perspectiva de género en todas sus partidas, y también más unidades y gasto en el Institut Català de les Dones.

Fernández, con el decreto de vivienda

Alejandro Fernández (PP) le ha reprochado el decreto de vivienda, aprobado por el Govern y que el Consejo de Garantías Estatutarias ha enmendado por considerarlo inconstitucional, dado que vulnera los derechos de los propietarios al avalar la ocupación ilegal.

Torra le ha acusado de demagogia, aunque ha admitido que no han “tenido la complicidad de la judicatura” y se ha comprometido a aplicar las correcciones necesarias para que se puedan aplicar esas nuevas medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.

Carrizosa, a Torra: "¡Usted es un okupa!"

Por su parte, Carlos Carrizosa (Cs) ha declarado que Torra “no es presidente de la Generalitat, porque no es diputado, pero que está amparado por el presidente de la Cámara, Roger Torrent”, y por ello se ven “obligados” a realizar una sesión de control fake. “Los catalanes quieren soluciones, no más líos”, le ha reprochado el líder naranja antes de determinar que el presidente es un “okupa”: “Váyase a su casa de una vez, señor Torra, y desbloquee la política catalana”. Tras ello, el president ha protestado ante Torrent.

Por cierto, tras la noticia de que un vocal de la Junta Electoral Central (JEC) asesoró a Cs, Carrizosa ha recordado que Marc Marsal, que es de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, está a sueldo del Govern. “Y ese señor en la Junta Electoral Provincial Provincial de Barcelona ha votado en contra de inhabilitar al señor Torra, de quien cobra dinerito, y el señor Marc Marsal ha votado en contra también de evitar que TV3 hiciera publirreportajes a los candidatos separatistas. ¡Oh!, ¡qué raro!, ¡oh!”, ha concluido el portavoz naranja.