El nuevo Govern, con el presidente, Quim Torra, y los 'consellers' que han tomado posesión / EFE

El nuevo Govern, con el presidente, Quim Torra, y los 'consellers' que han tomado posesión / EFE

Política

Torra, sordo ante la nueva situación: “Se construirá un nuevo estado”

El presidente de la Generalitat asegura en la toma de posesión de su nuevo Govern que cumplirá “el mandato del 1-0, construir un estado en forma de república”

2 junio, 2018 13:21

Diálogo. Es lo que ofrece el nuevo Govern de Quim Torra. Pero cada uno entiende algo diferente sobre lo que debe ser ese diálogo. Para Torra será “un diálogo de gobierno a gobierno”, con el objetivo de “construir un nuevo estado”. En la toma de posesión del nuevo Govern, en el Palau de la Generalitat, Torra no ha renunciado a ninguno de los objetivos del independentismo, el mismo día y casi a la misma hora en la que el socialista Pedro Sánchez prometía su nuevo cargo en La Zarzuela.

Torra ha asegurado que su gobierno “asume el compromiso de avanzar de acuerdo con el resultado del 1-0, construir un estado en forma de república”, que, a su juicio, fue ratificado en las elecciones del 21-D. Ese es el objetivo del independentismo, el que más se ha movilizado y el que observa con atención cualquier paso que el nuevo Govern pueda hacer en sentido contrario, como la ANC. Se quede en retórica o no, Quim Torra ha dejado claro que se seguirá ese camino, y que para ello ofrece “diálogo al nuevo Gobierno” de España.

El léxico de los 'indepes'

Sus palabras han vuelto a incidir en la “denuncia contra un estado represor”, que ha dado “un golpe a la democracia”, con la aplicación del 155, que ahora se levanta, tal y como se había acordado en el Senado con el voto del PP, PSOE y Ciudadanos.

Con la voluntad de que fuera un acto cargado de emociones, con consejeros al borde de las lágrimas, y con la lectura de cartas de los políticos en prisión o que están fuera de España, por parte de sus familiares, Quim Torra ha insistido en que en esa “república” se sentirán todos los ciudadanos “más cómodos”. Con la determinación de representar al “pueblo de Cataluña”, el nuevo presidente de la Generalitat ha defendido, de hecho, todos los postulados y el léxico de los independentistas, que repiten una y otra vez.

¿La República, cuándo?

Con la formación de los dos gobiernos –el español en las próximas horas—en Madrid y en Barcelona, se abre un nuevo período, sin que, aparentemente desde la Generalitat, se haya movido nada. El horizonte hacia la independencia se mantiene, aunque desde las fuerzas políticas independentistas la lectura pueda ser otra.

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado en el Congreso del PDeCAT, Carles Campuzano, en una entrevista este sábado en RAC1. Campuzano, hombre clave en las negociaciones con el PSOE que han posibilitado la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha sostenido que los plazos que marcó el 1-0 “no tienen concreción”, dejando claro que la construcción de la república, en todo caso, queda lejos.