Quim Torra durante la rueda de prensa que ha dado en la sede de la Generalitat en Madrid

Quim Torra durante la rueda de prensa que ha dado en la sede de la Generalitat en Madrid

Política

Torra advierte a Sánchez de que mantendrán el veto a los presupuestos si no hay "referéndum"

El presidente de la Generalitat impugna al Tribunal Supremo y exige "liberar a los presos" y el "archivo" de la causa judicial: "Llegará a Estrasburgo y ganaremos"

12 febrero, 2019 20:40

En medio del juicio del 1-O y la negociación de los presupuestos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha clausurado la apretada jornada política en la delegación de la Generalitat en Madrid con un discurso enrocado en “el derecho a la autodeterminación” y exigiendo a Pedro Sánchez que "vuelva a la mesa de diálogo" para hablar de un "referéndum de autodeterminación". En caso contrario, mantendrán sus enmiendas a los presupuestos.

Torra ha lanzado siete requisitos dirigidos al Ejecutivo socialista así como a la comunidad internacional. El primero, el archivo del proceso judicial en el Tribunal Supremo: “Exigo el archivo inmediato de la causa contra la democracia”, ha afirmado.  Y ha amenazado con continuar por la vía de los hechos consumados: “No hay sentencias que puedan parar las urnas, a más prisión más anhelo de libertad, a más amenazas más unidad de los demócratas, a más sentencias más autodeterminación”.

“Que Sánchez tenga coraje"

El presidente de la Generalitat ha pedido a Pedro Sánchez que “tenga valentía y coraje” y que no descarte la figura del relator para hablar sobre “un referéndum de autodeterminación”. “Pido a estas horas que el PSOE rectifique, sino mantendremos nuestras enmiendas para que no se aprueben los presupuestos”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una comparecencia ante los medios / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una comparecencia ante los medios / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una comparecencia ante los medios / EFE

De acuerdo con Torra, el referéndum sería “la solución” porque es una demanda “del 80% de los catalanes”. No obstante, ha amagado con continuar con el plan secesionista si no se aceptan sus siete exigencias que pasan para “liberar a los presos” y “archivar la causa” en el Supremo.

Internacionalización del ‘procés’

El discurso de Torra iba dirigido a Sánchez pero también a Europa. Ha expresado la esperanza última que mantiene el nacionalismo de que la causa “llegará a Estrasburgo y ganaremos”. A este respecto, se ha dirigido a la comunidad internacional para instarles a observar “las vulneraciones que se producen” durante el juicio en el Supremo al tiempo que se ha erigido como “altavoz del plan de justicia y libertad y de autodeterminación de presos y presas que son juzgados en todo el mundo”.

“¿Por qué los catalanes tenemos que resignaros con el Estado español?”, ha dicho para confrontar la situación de Cataluña con la de Escocia, donde se celebró un referéndum de secesión.

En este sentido ha definido este referéndum como uno de los “grandes consensos” de la sociedad catalana y ha insistido que sus “condiciones son de mínimos”: “Cualquier demócrata que quiere afrontar el conflicto político tiene que aceptar que nosotros no podemos dejar de ser nosotros y que queremos la independencia de Cataluña”. Y se ha preguntado cuál era la propuesta del Gobierno central. “La pelota está en el tejado de Sánchez”, ha remachado.