Jessica Albiach (i), la portavoz de los 'Comuns' en el Parlament en una imagen de archivo en la Cámara Catalana / EFE

Jessica Albiach (i), la portavoz de los 'Comuns' en el Parlament en una imagen de archivo en la Cámara Catalana / EFE

Política

Torra se queda sin los ‘Comuns’ para negociar los presupuestos

La formación de Ada Colau suspende el diálogo al asegurar que el Govern “no se ha movido desde la primera reunión que tuvimos en noviembre”

27 enero, 2019 11:13

Los Comuns han anunciado este domingo que dan por suspendidas las negociaciones que mantenían con el Gobierno de Quim Torra para sacar adelante los Presupuestos de 2019. “No se han movido desde la primera reunión que tuvimos en noviembre”, han explicado fuentes del partido de Ada Colau a la agencia Europa Press.

Tras seis reuniones sectoriales, lamentan que no han conseguido las cifras globales del principal proyecto político del Ejecutivo, el de dotarse de unas cuentas que les permitan desarrollar sus iniciativas. Sólo han tenido acceso a los datos genéricos de cada una de las consejerías. Y aseguran que están muy lejos de sus intenciones. “Por ese motivo damos por suspendidas las negociaciones”, sentencian.

Contratación de médicos

Para el departamento de Salud, el Govern plantea contratar los 200 médicos para el sistema público. Cumplirá de este modo el pacto sectorial alcanzado tras la huelga de cinco días que tuvo lugar en noviembre. “Pero no hay ninguna propuesta para extenderla a la sanidad concertada”, lamentan los mismos interlocutores del partido liderado por Jessica Albiach. Estos facultativos sanitarios saldrán de nuevo a la calle en febrero.

Imagen de las protestas de los médicos de atención primaria en Cataluña, los primeros trabajadores públicos que fueron a la huelga por sus condiciones laborales / EFE

Imagen de las protestas de los médicos de atención primaria en Cataluña, los primeros trabajadores públicos que fueron a la huelga por sus condiciones laborales / EFE

Imagen de las protestas de los médicos de atención primaria en Cataluña, los primeros trabajadores públicos que fueron a la huelga por sus condiciones laborales / EFE

La propuesta de la confluencia de Podemos en Cataluña es sumar 850 profesionales. “La excusa para no aceptarlo es que no se encuentran”, explican, “les hemos dicho que incluyan la partida y que luego ya veremos”. Pero no parece que sus demandas se hayan atendido.

Problemas para pagar las pagas extra

“En el tema de funcionarios es cierto que estamos cerca, pero nos insinuaron que el retorno de la paga doble no está al 100% garantizada a finales de año”, remarcan. El Ejecutivo catalán requiere un acuerdo con el Estado para que la retribución no compute en la regla de gasto, ya que intentan aplicar una pequeña trampa para que compute como retorno de una deuda.

De hecho, los Comuns contemplan que esta autorización se incluya en la negociación de los presupuestos con el PSOE. Si los independentistas mantienen la negativa actual a las cuentas estatales, dan por sentado que tampoco se dará margen en Cataluña y no se podrán cumplir con los compromisos con los trabajadores públicos.

Reducción de tasas universitarias

También se choca en Universidades, donde el partido exige una reducción de tasas del 30% para dar luz verde a las cuentas catalanas. Una voluntad que contrasta con la propuesta del Govern, que pasa por reducir el déficit estructural, equiparar el precio de graos y máster, introducir las llamadas becas salario y una bajada progresiva en tres años.

En vivienda, los Comuns pretenden movilizar 450 millones de euros para reforzar el parque público con nuevas construcciones. La apuesta del Ejecutivo de Torra “no va más allá de 40 millones”. Tampoco han tenido en cuenta la demanda de dotarse de los recursos necesarios para acabar con las listas de espera de las mesas de emergencia.

Negociadores

Coordinan las reuniones con los Comuns la secretaria de Presidencia, Maritxell Masó (JxCat), y el secretario de Economía, Albert Castellanos (ERC).

También han participado los diferentes responsables de los departamentos. Como la secretaria de Salud, Laura Pelay (ERC); el secretario de Interior, Brauli Duart (JxCat); el de Políticas Digitales y Administración Pública, Xavier Gatius (JxCat); o el de Universidades, Francesc Xavier Grau (JxCat). Así como el número dos de Asuntos Sociales, Josep Ginesta (ERC).

Problemas sociales

Este último encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes, fue cuando los Comuns decidieron que están a años luz de los planteamientos económicos de la Generalitat. "Decían que en la Renta Garantizada de Ciudadanía solo llegaban a los 295 millones. Pedimos llegar a 500 millones y ellos respondían que no hace falta. Hablan de que se está aumentando en 55 millones, pero no sabemos si se refieren al ejecutado", explican los responsables del partidos a la agencia.

El grupo de menores no acompañados (MENA) que vive en un hediondo solar de Barcelona / CG

El grupo de menores no acompañados (MENA) que vive en un hediondo solar de Barcelona / CG

El grupo de menores no acompañados (MENA) que vive en un solar de Barcelona / CG

Tampoco dieron su brazo a torcer ante la demanda de crear 3.500 plazas para residencias de ancianos y hacen un movimiento de partidas para dotar con 30 millones la inversión en menores no acompañados (MENA). “Los sacan de los fondos de contingencia para pasar a los presupuestos ordinarios”, lamentan.

Educación y tensión de las cuentas

Se quiere recuperar la cofinanciación de las plazas de guardería, obligada por otro lado por resoluciones judiciales, pero con tan sólo 425 euros por plaza en lugar de los 1.300 que se demanda en el debate presupuestario. No existe una propuesta concreta sobre la financiación de las becas comedor y existe una diferencia sustancial en el modelo de centro privados y concertados.

Además, la planificación fiscal lleva a que el partido de Albiach considere que a finales de año las cuentas catalanas estarán “muy tensionadas”. Aseguran que el Govern deberá decidir entonces si paga a las farmacias, a los MENA o si puede cubrir las pagas extra a los funcionarios.

Propuesta de “ciencia ficción”

Por todo ello, consideran que las cuentas propuestas son "ciencia ficción" y exigen realismo. Aseguran que no apoyarán un proyecto que no se puede ejecutar y lleve a más protestas de los empleados públicos. Los Comuns se han levantado de la mesa de negociación y dejan en una situación aún más compleja al Ejecutivo catalán.