El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saliendo del Palau de la Generalitat ante los Mossos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saliendo del Palau de la Generalitat ante los Mossos

Política

Torra selecciona a Mossos voluntarios afines para su guardia presidencial

La consejería de Presidencia examina a los aspirantes, de marcado perfil independentista, con entrevistas personales para conseguir un grupo de hasta 270 miembros

5 abril, 2019 08:45

El gobierno de Quim Torra aspira a formar parte del Àrea de Seguretat Institucional (ASI), una guardia presidencial que le haga de escolta y también proteja a los expresidentes, que dependerá en exclusiva del Palau de la Generalitat y completamente desligada de los Mossos d'Esquadra. Los agentes están pasando el proceso de selección con entrevistas de un grupo de evaludaroes de la consejería de la Presidencia y las rondas de entrevistas terminarán el 17 de abril. 

Entre los evaluadores se encuentra el director general de la policía catalana de la Generalitat, Andreu Martínez, y dos asesores de la Secretaría General de Presidencia, tal y como explican fuentes de los Mossos en la información publicada por El Periódico. La subdirectora general de Recursos Humanos de los Mossos, Esperança Cartiel, está al corriente de la operación que se está llevando a cabo por la Generalitat. En el caso de ser seleccionados, deberán rellenar una "solicitud de comisión de servicios" o una petición de "adscripción provisional voluntaria". 

Perfiles independentistas

Todavía de desconoce la cantidad definitiva de agentes que integrarán el área. El primer paso pasa por alistar a 75 Mossos, aunque la idea es que esta unidad acabe por tener 270. Para cada expresidente son necesarios tres escoltas por turno y tres turnos de vigilancia, según explican fuentes cercanas al mencionado diario. 

Los perfiles de las personas que formarán parte de esta unidad paralela a la policía catalana son agentes de "escala básica" y proceden de la Brigada Móvil (conocida como la Brimo) o la ARRO (Áreas Regionales de Recursos Operativos). Una parte sustancial de los agentes que se han presentado a esta convocatoria tienen un destacado perfil independentista de forma clara. 

Tensiones con ERC

Roger Torrent y Pere Aragones, los dos de Esquerra Republicana, han rechazado la oferta de Quim Torra para que este nuevo cuerpo paralelo se encargue de su situación. Según las informaciones publicadas por El Mundo, los republicanos defendieron que el Govern y el presidente del Parlament deberían contar con la misma escolta que hasta ahora, que es la que ha designado el criterio de la Prefectura. 

Esta nueva unidad policial ha generado malestar en los Mossos d'Esquadra. La cúpula se ha enterado por la prensa de este proyecto y les ha irritado que no se haya contado con su criterio para un área que hará lo que ya se está haciendo. Y no ha habido tampoco anuncios previos en boletines.

¿Escolta a Puigdemont?

La consejería de Interior niega que esta unidad se pueda utilizar para presentar vigilancia al expresidente huido a Bélgica, Carles Puigdemont. Estos agentes trabajarán siete días y cobrarán otros siete, con lo que recibirán 400 euros brutos de complemento salarial. Esta gran disponibilidad horaria permitiría viajar a Waterloo en tiempo de descanso y prestar escolta en Waterloo.

Interior niega la mayor: la nueva unidad "no va a dar custodia a Puigdemont". La consejería de interior insiste en que la nueva unidad "no es en absoluto una guardia pretoriana", simplemente se ha imitado el modelo que existe en Moncloa, y también torno a los primeros ministros de Francia y el Reino Unido.