Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (i), con Jaume Asens, exconcejal y ahora jefe de Unidas Podemos y los 'comuns' en el Congreso / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (i), con Jaume Asens, exconcejal y ahora jefe de Unidas Podemos y los 'comuns' en el Congreso / CG

Política

Torra se enzarza con los 'comuns' por decir que está "desligitimado"

El presidente de la Generalitat estalla contra el diputado de los 'comuns' y le recrimina que "el Gobierno" no quiera la "autodeterminación"

11 junio, 2020 16:35

Quim Torra vuelve a marcar distancias con los comuns después de haber obtenido su apoyo para aprobar los presupuestos de 2020 y aplazar luego sine die su promesa de convocar elecciones. El todavía presidente de la Generalitat ha vuelto a enzarzarse este jueves en un agrio enfrentamiento con el líder de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, después de que éste le reprochara que está "desligitimado" para encabezar la "mesa de diálogo" entre los dirigentes nacionalistas catalanes y el Gobierno español, y de admitir además su mayor sintonía con ERC.

Torra (JxCat) se ha mostrado dolido por estas afirmaciones y, con notable enfado y en tono crispado, le ha replicado lo siguiente en su perfil de Twitter: "Querido Jaume Asens, ¿desligitimado por quién? ¿Por los tribunales españoles? ¿Por pedir la libertad de los presos políticos y exiliados?", ha preguntado, en alusión a los políticos en prisión y fugados por el procés independentista catalán. "Para mí, el handicap es que formáis parte de un Gobierno que se niega a que Cataluña ejerza la autodeterminación", ha añadido, eludiendo traducir al catalán el término "Gobierno" en su mensaje, algo habitual entre los mandatarios posconvergentes.

"Se necesitan nuevos liderazgos"

La andanada del presidente de la Generalitat contra el diputado de los comuns ha tenido réplica por parte de Asens, que le ha respondido lo siguiente: "Desligitimado por usted mismo y por su gobierno agotado y roto, president. Para avanzar en esta etapa se necesitan nuevos liderazgos. Se necesita voluntad real de diálogo para construir nuevos consensos de país. No es necesaria más sobreactuación retórica que divide al catalanismo y no lleva a ningún sitio".

No es la primera vez que Torra y los dirigentes de JxCat la toman con Asens, a pesar de su afinidad con el nacionalismo catalán y el procés independentista y sus dirigentes. El pasado mes de mayo, el presidente de la Generalitat también reaccionó con enojo a sus críticas diciéndole al diputado de Unidas Podemos que "no lo reconocía" y exigiéndole disculpas por haberle recriminado su "sectarismo" y su afán por la "confrontación indentitaria". Horas después, Asens le pidió perdón en una entrevista en Catalunya Ràdio.