El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Torra insta por carta a Sánchez a reunirse para abordar la autodeterminación sin plazos

El dirigente nacionalista pide al presidente del Gobierno una respuesta "valiente" para solucionar "el conflicto de forma sostenida y democrática", pero no menciona el ultimátum

3 octubre, 2018 17:13

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le invita a reunirse "en las próximas semanas" en el Palau para abordar el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

En la misiva, con fecha de hoy, Torra no hace ninguna mención al ultimátum que le lanzó ayer desde el Parlament --en el que le amenazó con dejarle caer en el Congreso si no facilita la autodeterminación en un mes-- y que fue rechazado por el Ejecutivo español. Tampoco alude a los plazos.

Respuesta "valiente"

Torra --que ya anunció ayer durante la primera jornada del Debate de Política General que enviaría una carta a Sánchez-- considera que es "imprescindible" que ambos concreten "los términos del diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político" y le pide una respuesta "valiente" a la propuesta sobre "la autodeterminación" de Cataluña.

En la breve carta, de tres párrafos, Torra remarca a Sánchez que deben poder "hablar de todo en profundidad". "De su proyecto para Cataluña y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación", subraya. E insiste en que esta es "la solución que puede resolver el conflicto de forma sostenida y democrática".

Reunión pendiente

Torra recuerda que ambos se emplazaron a un nuevo encuentro tras la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa en julio pasado.

Y le informa de que "en breve" su gabinete se pondrá en contacto con el del jefe del Gobierno para concretar los detalles de la cita.

División JxCAT-ERC

El ultimátum lanzado ayer por Torra ha recibido el apoyo del expresidente autonómico Carles Puigdemont, fugado en Bélgica. Y lo ha hecho con una nueva amenaza al Gobierno desde su cuenta de Twitter: "El presidente Pedro Sánchez ha de saber que la paciencia de los catalanes no es infinita. Lo hicimos presidente y queremos saber si su proyecto es el de Rajoy. Seguimos abiertos al pacto, pero negar el derecho a la autodeterminación es negar Cataluña".

Desde ERC, en cambio, han sido menos efusivos con el planteamiento de Torra. El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, admitió ayer que no habían pactado ningún ultimátum con el president. El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha evitado respaldar la iniciativa abiertamente. Y el diputado en el Congreso Gabriel Rufián ha advertido de que "los ultimátums los carga el diablo".