El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE

Política

Torra pide a Sánchez que recapacite tras el "estrepitoso fracaso" de la triple derecha

El presidente catalán insiste en hablar del "derecho a la autodeterminación" con el líder del Ejecutivo en la mesa de diálogo

10 febrero, 2019 15:44

El presidente Quim Torra busca, ahora, diálogo con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Ha aprovechado manifestación organizada por PP y Ciudadanos en Madrid para pedirle que vuelva a mantener contacto con los partidos gobernantes en Cataluña. Aunque ha insistido en la defensa de la autodeterminación del territorio.

Como altavoz de su petición ha utilizado su perfil personal en la red social Twitter. Mediante un breve escrito, ha calificado la concentración de la derecha como un "estrepitoso fracaso" que "debería hacer recapacitar al PSOE" sobre sus relaciones con el Govern.

Debatir sobre la autodeterminación

 Ha señalado que espera contar con la presencia del partido en la mesa de diálogo, un hecho que --por ahora-- está fuera de las pretensiones de los socialistas, después de que la vicepresidenta Carmen Calvo asegurara hace unos días que el Gobierno rompía las negociaciones con los independentistas

Tal como ha declarado el propio Torra en el tuit, la idea es insistir en el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán ya que segura que este punto representa "el consenso del 80% de la sociedad catalana". Sin embargo, el propio Sánchez ya advirtió que "nunca" aceptarían esta línea roja ya que "no es constitucional". Una tesis también defendida por Calvo, quien declaró que la solución al conflicto político del secesionismo debe pasaro por "diálogo y ley".

Torra pide concretar

El presidente de la Generalitat ha asegurado en una entrevista que aún no conoce "cuál es la propuesta del PSOE para Cataluña". La razón esgrimida es que, hasta la fecha, en el diálogo mantenido entre ambos ejecutivos "nunca ha concretado nada".

Por ello insiste en que el partido que gobierna España en la actualidad debe ser "valiente" y demostrar "coraje" para abordar el independentismo. Eso sí, siempre de la perspectiva de la secesión.