Torra acusa a Sánchez de inventar un relato de violencia para aplicar el 155

El presidente del Govern y ERC aseguran que los gobiernos del PP y del PSOE “son lo mismo”; anuncian expedientes contra Mossos por cargar contra los CDR

El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Parlament / CG
12.12.2018 11:45 h.
7 min

Quim Torra ha acusado al presidente Pedro Sánchez de actuar igual que el PP e inventar un “relato sobre la violencia en Cataluña” para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución. ERC se ha sumado a ese argumento y, a pesar de los llamamientos de los comunes para que suelte lastre de un ejecutivo que apoya la “vía eslovena”, ha apoyado el discurso de Torra, quien, por otro lado, ha anunciado expedientes sancionadores a los Mossos d’Esquadra por las cargas contra los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los independentistas aplicaron el rodillo para impedir que Torra compareciera en el Pleno que hoy ha comenzado en el Parlament para dar explicaciones sobre la vía eslovena defendida para lograr la independencia. Pero no pudo evitar que ese modelo violento se abordara en la sesión de control.

Ciudadanos y PP habían propuesto la alteración del orden del día para que Torra, que tenía previsto comparecer en el Pleno para explicar los cambios del Govern –relevo al frente de la Consejería de Exteriores--, dé explicaciones sobre la vía eslovena. La doble propuesta fue votada y rechazada por 56 votos a favor (el PSC ha apoyado las iniciativas), 61 en contra y 7 abstenciones.

Llamamiento a ERC

Sin embargo, no ha podido evitar que la oposición, en la sesión de control se hable de ese modelo esloveno. La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, ha instado a Torra a rectificar y renunciar a la vía eslovena. “Hace un año de la DUI y muchos de ellos han admitido el error porque no había reconocimiento internacional ni mayoría suficiente. Mire menos a Eslovenia y más a Cataluña”, ha dicho Albiach, quien ha instado a ERC a exigir una rectificación. “Ustedes gobiernan, no basta con reclamar la vía escocesa, sean valientes”, ha dicho.

Torra ha explicado su viaje a Eslovenia donde “por primera vez se rompe el muro de silencio sobre Cataluña” y se ha referido a “los discursos interesados” sobre sus propuestas. Ha dicho que la vía eslovena fue una vía democrática fruto de un pacto entre el poder legislativo y ejecutivo

“El camino hacia la libertad siempre ha sido pacífico y democrático, lo ha sido siempre, lo es y será. Ningún diputado independentista de esta Cámara sabría hacerlo de otra manera. Entre otras cosas, porque nuestros compañeros están sufriendo esa represión (presos)”. Y ha invitado a los comunes a sumarse a esa vía.

"Yo me debo solo al Parlament

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha preguntado a Torra si se siente capacitado para gobernar cumpliendo las leyes y la Constitución. “Yo me debo solo al Parlament, donde reside la soberanía de los catalanes”, ha respondido, lo que Iceta ha interpretado como la demostración de que no está capacitado para presidir la Generalitat. “Usted puso en cuestión la labor de los Mossos sin pruebas. Les dice a los CDR que aprieten y luego les envía a los Mossos. Pero luego les dicen que se inhiban. Después apela a la vía eslovena. En los Balcanes Cataluña no encuentra ningún modelo para avanzar. La única vía es el diálogo, negociación y pacto”, ha dicho el socialista. “O se ciñe al marco legal vigente o no podrá contar con nosotros para ningún tipo de diálogo o pacto”, ha avisado el dirigente del PSC.

El president ha dicho que “mientras esperábamos que la política viniera a Cataluña, o que nos viene es más policía, según acaba de decir Pedro Sánchez. ¿Qué ha hecho el presidente Sánchez por el diálogo? Apoyamos su investidura, sí, pero esperábamos diálogo. En Cataluña no hay un problema de convivencia, sino un conflicto político. Y ustedes están utilizando la misma estrategia que la derecha”.

El presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha preguntado sobre el “nuevo relato sobre la violencia en Cataluña” en alusión al tono del Gobierno en el Congreso. “Es un movimiento electoralista fácil que responde al auge de Vox. Ni el PP hizo un gesto de estas características cuando se cortó la AP7”, ha dicho el republicano. Sabrià ha dicho que los gobiernos del PP y PSOE “son lo mismo. Se nos acaba la paciencia”.

Torra se ha mostrado completamente de acuerdo con “ese relato inventado sobre el descontrol de la violencia para aplicar el 155. Eso ya lo hemos vivido durante la concentración ante la Consejería de Economía el año pasado.

Bronca entre Arrimadas y Torra

El presidente catalán ha protagonizado una bronca con la líder de la oposición, Inés Arrimadas, cuando ésta ha exhibido un cartel con el número 155 y le ha acusado de ser "un enemigo público" por proteger a los CDR. "¿Es una amenaza? ¿Es una amenaza? Hemos perdido el miedo", ha dicho Torra, quien ha criticado al tripartito del 155. "Apelo al PSOE y a quienes tienen responsabilidad de gobierno. Tenemos diputados en huelga de hambre y el Tribuna Constitucional bloquea sus recursos", ha dicho.

Por parte de la CUP, Carles Riera ha reprochado a Torra sobre el modelo “fascista” policial, por las cargas de los Mossos. “No podemos caer en las provocaciones de la ultraderecha (en alusión a la manifestación de Vox), no se pueden atacar las vallas policiales”, y ha asegurado que no le gustó la actuación de la Policía Autonómica, por lo que ha anunciado que habrá expedientes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información