Los presidentes del Gobierno y del Govern, Pedro Sánchez y Quim Torra / EFE

Los presidentes del Gobierno y del Govern, Pedro Sánchez y Quim Torra / EFE

Política

Torra y Sánchez aplazan la mesa de diálogo por el coronavirus

El presidente ha informado al dirigente catalán de su decisión de declarar el estado de alerta, cuyas concreciones serán detalladas por videoconferencia mañana

13 marzo, 2020 18:40

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hablado esta tarde con Pedro Sánchez, quien le ha comunicado la decisión de declarar el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus. El presidente español le ha explicado que las concreciones serán explicadas mañana a todos los presidentes autonómicos en la reunión que tiene previsto celebrar mediante videoconferencia a las 10 horas.

Ambos presidentes han acordado aplazar la mesa de negociación sobre la situación catalana hasta que la situación sanitaria esté en otra fase. Gobierno y Generalitat habían acordado celebrar esos encuentros, cuya finalidad es solucionar el conflicto político derivado del procés, una vez al mes.

La aparición de la pandemia cuestionó la posibilidad del segundo encuentro, que en principio organizar Alfred Bosch, el entonces consejero de Acción Exterior de la Generalitat. Josep Maria Jové, hombre cercano a Oriol Junqueras y miembro de la mesa del diálogo pese a no formar parte del Govern, ha defendido la necesidad de celebrar el encuentro por videoconferencia pese a la situación en que se encuentra el país.