Encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el 'president' Quim Torra / EP

Encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el 'president' Quim Torra / EP

Política

Torra y Sánchez acuerdan reunirse "para retomar el diálogo" tras la formación de Gobierno

La charla telefónica entre el presidente de la Generalitat y el líder del Ejecutivo central, "cordial en todo momento", se salda con la promesa de un futuro encuentro para retomar las negociaciones

9 enero, 2020 10:39

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del Gobierno central, Pedro Sánchez, han acordado reunirse tras la investidura del socialista, aunque no han concretado si el encuentro tendrá lugar en Madrid o Barcelona. Un decisión que llega tras mantener una conversación telefónica este jueves. 

Según ha informado el Ejecutivo, la charla se ha producido a las 9.30 horas y ha sido "cordial en todo momento". Durante la llamada, Sánchez ha trasladado a Torra que, por un lado, quiere recomenzar y retomar el diálogo y por otro, que tiene la voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña.

Sánchez y Torra acuerdan reunirse / EUROPA PRESS

Mesa de negociación

Por su parte, Torra quiere que esta reunión sirva para encarrilar la mesa de negociación entre gobiernos que pactaron PSOE y ERC de cara a la investidura.

En la conversación, que apenas ha durado siete minutos, aunque ambos dirigentes han quedado en verse próximamente, no hay establecido ni la fecha ni el lugar para celebrar el encuentro.  

Mesa de negociación

El instrumento acordado por los socialistas para avanzar hacia una solución en Cataluña es la mesa de negociación acordada con ERC, un pacto que desembocó en que los republicanos facilitasen con su abstención la investidura de Sánchez.

Las eventuales medidas que se acordasen en esa mesa entre el Gobierno central y la Generalitat se someterán en su caso a la validación de la ciudadanía de Cataluña a través de una consulta "de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político", según recoge el acuerdo de investidura con ERC.

Fijar "contenidos y condiciones"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, detalló este miércoles en rueda de prensa la voluntad de Torra de felicitar a Sánchez vía telefónica por su elección como presidente del Ejecutivo central, así como para fijar la fecha de un encuentro entre ambos mandatarios. 

Eso sí, Budó también desveló que el presidente de la Generalitat emplazó el sábado a partidos y entidades soberanistas a reunirse para "fijar los contenidos y las condiciones" del diálogo con el Gobierno central.