Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el oficio en Montserrat / TVE

Torra reza por los presos en Montserrat: "Señor, ayúdame"

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, entre los asistentes al oficio religoso

05.10.2019 21:37 h.
2 min

"Señor, yo escucho tu llamada y la sigo, ayúdame", ha recitado Quim Torra este sábado por la tarde en la Basílica de Montserrat. El presidente de la Generalitat ha leído una plegaria en solidaridad con los líderes independentistas encausados por el 1-O, en prisión preventiva, a la espera de sentencia.

Torra ha pronunciado estas palabras en presencia del exmandatario del Govern, Jordi Pujol, que ha acudido al acto acompañado por su esposa, Marta Ferrusola, así como ante tres de sus consejeros; Meritxell Budó, Damià Calvet y Àngels Chacón.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola durante la plegaria a los presos / TVE
Jordi Pujol y Marta Ferrusola durante la plegaria a los presos / TVE

Oración de un pastor alemán

El autor de la oración que ha recitado Torra es el pastor alemán Dietrich Bonhoeffer. Este la escribió en 1943 desde una prisión alemana cuando estaba acusado de participar en un complot contra Hitler y que murió ejecutado.

"Señor, yo escucho tu llamada y la sigo. Ayúdame. Sano espíritu, dame la fe que me preserve de la desesperación, de las pasiones y del vicio. Dame el amor hacia los otros y hacia ti, que destruye todo odio. Dame la esperanza que me libere del miedo", ha leído el president.

Organizada por cristianos

La plegaria ha sido organizada por cristianos de diversas procedencias y sensibilidades en solidaridad con los presos independentistas y en el extranjero, y con todos los encausados por el 1-O.

Desde el monasterio han explicado que no promueven el acto ni se suman a él. Así, justifican que han permitido su celebración con el compromiso de que no se convierta en un acto a favor de la independencia.