El Rey y Quim Torra durante la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona / GENCAT

El Rey y Quim Torra durante la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona / GENCAT

Política

Torra evita recibir al Rey pero le entrega dos libros sobre el 1-O

El presidente autonómico aprovecha la inauguración de los Juegos Mediterráneos para regalarle al monarca un libro de fotos y un informe del Síndic de Greuges, ambos críticos con la actuación policial

22 junio, 2018 21:26

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha recibido al Rey a su llegada al Nou Estadi de Tarragona para presidir la ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Mediterráneos, pero poco después sí le ha saludado y le ha hecho entrega de un libro de fotos sobre el 1-O y un informe del Síndic de Greuges sobre la misma jornada, en la que se celebró un referéndum secesionista ilegal en Cataluña.

Felipe VI ha llegado al estadio poco antes de las 21.00 horas y ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien había llegado poco antes. Posteriormente, aprovechando que ambos se han encontrado, Torra le ha entregado al Rey un ejemplar de Dies que duraran anys (Días que durarán años), del fotoperiodista y activista nacionalista Jordi Borràs, que recoge las imágenes de las cargas policiales del 1-O, así como una copia del informe La vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas con ocasión de la reacción penal al 1-O y la aplicación del artículo 155 CE, del Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

El rey Felipe VI con el presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El rey Felipe VI con el presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Ruptura de relaciones y manifestación contra el Rey

El encuentro entre el monarca y el presidente autonómico se ha producido en un clima de tensión. Apenas un par de horas antes, Torra lideraba una manifestación convocada por la ANC y Òmnium Cultural contra la presencia del Rey en Tarragona.

Y esta misma mañana, el presidente del Govern anunció la ruptura unilateral de relaciones con Felipe V. Un compromiso que supone que, en adelante, ni el presidente autonómico ni ningún otro miembro del Govern asistirán a "ningún acto organizado por la monarquía española" y tampoco invitarán al Rey "a los actos organizados por la Generalitat".