Menú Buscar
El presidente de la Generalitat Quim Torra al inicio de la sesión de control al gobierno catalán / EFE

Torra se reunirá el lunes con Pablo Iglesias en Barcelona

El presidente de la Generalitat ha anunciado su primer encuentro con un líder político estatal y ha dicho que servirá “para tender puentes” con los “republicanos”

3 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que el próximo lunes se reunirá por primera vez con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El anuncio lo ha hecho en su primera sesión de control como presidente en el Parlament, al responder a una pregunta del presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech.

Primer contacto con el Estado

Torra se ha mostrado convencido de que la reunión del lunes con Iglesias será "muy provechosa" porque puede servir para "tender puentes" con los "republicanos" del conjunto del Estado.

La reunión de Torra con Iglesias será la primera que mantendrá el presidente de la Generalitat con un líder político estatal, a la espera de que en la primera quincena de julio se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Acercar posiciones

Pablo Iglesias, ha explicado que espera que la reunión que mantendrá el próximo lunes con Torra, sirva para "contribuir a que haya un clima de entendimiento" entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo catalán, para que las "vías democráticas" y el diálogo sea el camino a seguir para resolver el conflicto catalán.

"El lunes trataré de hacer mi trabajo, acercar posiciones y contribuir a que la relación entre el Gobierno de la Generalitat y del Estado sea una relación fundamentada en el diálogo y la cordialidad", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Tras señalar que es consciente de que "el Gobierno de la Generalitat y el PSOE no piensan igual en muchas cosas", Iglesias ha afirmado que el papel de Podemos, que rechaza la independencia de Cataluña pero defiende el derecho a decidir, debe ser el de utilizar su posición para facilitar el diálogo.

Acercar a los presos 

"Vamos a tratar de ser útiles para que el deshielo se convierta en un nuevo cauce de diálogo que nos haga superar la excepcionalidad", ha defendido, después de hacer hincapié en la necesidad de que se acerque a los políticos catalanes presos a prisiones cerca de sus familias.

A este respecto, ha defendido que "es muy importante acercar a los presos" porque "la legislación penitenciara deja muy claro que las penas privativas de libertad no pueden ser contra los familiares". "Lo que le he escuchado hoy al ministro del Interior va en esa dirección y me parece bien", ha admitido.