El periodista Martí Anglada / EP

El periodista Martí Anglada / EP

Política

Torra rescata a Martí Anglada con un sueldo de 110.000 euros

El Govern nombra al veterano periodista, que fue sustituido como ‘embajador’ en Suiza con el 155, como coordinador internacional de comunicación

9 octubre, 2019 18:55

El veterano periodista Martí Anglada (Girona, 1949) quiere seguir ligado al Govern de la Generalitat. Y es que ha recibido un encargo que no puede rechazar. Fue ‘embajador’ de la Generalitat en Suiza y París. En la capital francesa trabajó hasta el 27 de octubre de 2017, tras ser cesado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero ahora el presidente Quim Torra le ha rescatado como coordinador internacional de comunicación y relaciones públicas, adscrito a la secretaria de comunicación del Govern y Medios de Comunicación. ¿Sueldo? El correspondiente a un funcionario A, de nivel de destinación 30, (70.000 euros anuales) con un complemento específico de 41.403 euros anuales. Es decir, más de 110.000 euros.

¿Qué hará exactamente Anglada, periodista que ha trabajado siempre ligado al ámbito internacional? Deberá, como indica el DOGC de este miércoles en el que se da cuenta de su nombramiento, “coordinar y planificar la relación del presidente de la Generalitat y ofrecer apoyo a la de los consejeros con los medios de comunicación internacional y con otros actores vinculados con la conformación de la opinión pública en países extranjeros”.

Sin cargo con Ernest Maragall

El nombramiento llega después de que Martí Anglada se hubiera quedado en fuera de juego. En diciembre de 2017, ya con la aplicación del 155, el periodista fue incluido en las listas de Junts per Catalunya por Barcelona. La promesa del Govern es que sería nombrado para trabajar en algunas de las delegaciones de la Generalitat. Sin embargo, no ocurrió, tras la designación de Ernest Maragall como consejero del departamento de Exteriores.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell (i); el presidente catalán, Quim Torra (c), y el 'conseller' de Acción Exterior, Ernes Maragall (d) / FOTOMONTAJE DE CG

El ministro de Exteriores, Josep Borrell (i); el presidente catalán, Quim Torra (c), y el 'conseller' de Acción Exterior, Ernes Maragall (d) / FOTOMONTAJE DE CG

La máquina de la Generalitat no para, al margen de la tensión con el Gobierno central y a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, el presidente Torra busca colaboradores para influir en los medios internacionales. La reacción frente a esa sentencia, que puede ser dura respecto a los dirigentes independentistas, lleva al Gobierno catalán a querer actuar en el exterior. En el caso de Anglada la decisión responde también al rescate de un periodista que ha estado al lado del movimiento soberanista.

Además de ese nombramiento, el DOGC ha publicado también este miércoles el cese de la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, como asesora de la consejera de Empresa, Àngels Chacón. Esa decisión coincide con el final de la inhabilitación para ejercer como cargo público por parte de Ortega. A partir del 19 de octubre, la exdirigente de Unió Democràtica, podrá formar parte de unas listas electorales.