El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, dando un discurso ante su sucesor, Pere Aragonès, minutos antes de comenzar el debate de política general en el Parlament / EFE

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, dando un discurso ante su sucesor, Pere Aragonès, minutos antes de comenzar el debate de política general en el Parlament / EFE

Política

Torra reprocha a Aragonès que "no tenga experiencia más allá de la política"

El expresidente de la Generalitat carga contra su sucesor: "No creo en la mesa de diálogo, no creo en estos presupuestos, no veo ninguna lucha para llevarnos a ningún lugar"

14 febrero, 2022 18:24

El expresidente de la Generalitat Quim Torra (JxCat) ha "reprochado" este lunes a su sucesor en el cargo, Pere Aragonès (ERC), que "no tenga experiencia profesional más allá de la política", y se ha mostrado en desacuerdo con su estrategia del diálogo con el Estado, pues a su juicio "no lleva a ningún lugar".

En una entrevista con Televisió de Tossa, Torra ha dicho "no confiar" en el contenido de la conferencia que protagonizará Aragonès esta tarde en Barcelona, con motivo del primer aniversario de las elecciones catalanas.

"No es el tipo de político que prefiero"

En un avance de la entrevista, que se emitirá completa a finales de esta semana, Torra responde así cuando se le pregunta si considera un buen presidente a Aragonès: "Pienso que es una persona preparada, que conoce bien la historia de Cataluña", ha explicado. "El único punto que le puedo reprochar es que prefiero políticos que hayan tenido una experiencia profesional más allá de la política, que hayan trabajado en una empresa, que hayan hecho lo que sea".

Torra --que, como expresidente de la Generalitat, percibe una pensión de más de 100.000 euros anuales, entre otros privilegios-- ha dicho que el hecho de que Aragonès haya dedicado "su vida solo a la política" hace que "no sea el tipo de político que yo más prefiero", ha apuntado.

"No veo lucha"

Aunque ha dejado claro que "se puede distinguir" su valoración como persona y como político, en este segundo aspecto ha afirmado que está "en desacuerdo" con la estrategia del Ejecutivo de Aragonès.

"No creo en la mesa de diálogo, no creo en estos presupuestos, no veo ninguna lucha para llevarnos a ningún lugar", ha señalado Torra.

Y aunque ha admitido que "quizá las cosas pueden cambiar" después de escuchar este lunes a Aragonès y saber "qué visión tiene", ha avanzado ya sus dudas sobre la conferencia que ofrecerá Aragonès: "No confío, porque la estrategia de ERC en estos momentos no es de confrontación".