Menú Buscar
El alcalde de Boise (Idaho), David Bieter (I) y Quim Torra (d), durante la estancia del presidente de la Generalitat en Estados Unidos / GOVERN

Torra reitera su no a los presupuestos de Sánchez

Desde Estados Unidos, el presidente de la Generalitat supedita su apoyo al reconocimiento a la autodeterminación por parte del Gobierno español

14.01.2019 12:19 h.
3 min

De nuevo, no. La presentación de los Presupuestos Generales del Estado han coincidido con la estancia de Quim Torra en Estados Unidos, donde ha reiterado su negativa a aproyar las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat ha reiterado esta posición, mucho más firme que la de ERC y una parte de PDeCAT, vía Twitter y en declaraciones a la agencia de noticias Associated Press.

Los partidos independentistas "ya han dejado claro que votarán en contra de los presupuestos porque no ha habido ningún movimiento por parte del Gobierno español" en relación al reconocimiento del derecho a la autodeterminación, ha explicado al citado medio, donde ha precisado que el "cheque en blanco" dado al presidente Sánchez en su investidura era sólo para aprobar la moción de censura  contra Marioano Rajoy y formar gobierno. Torra ha admitido que no tiene "muchas esperanzas" en los avances hacia la autodeterminación en las negociaciones con el mandatario socialista, pero ha expresado su deseo de "sentarse y hablar donde sea".

Respuesta a Collboni

Asimismo, el dirigente independentista respondió en Twitter a un mensaje del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en el que acusaba a los independentistas de "levantar muros" entre "entre amigos y familias" en Cataluña. "Los únicos muros que se han levantado son los de las prisiones, separando a los presos políticos de sus familias", ha replicado Torra. El pres​ident añade que "hasta que no caigan estos muros y los que encarcelan el derecho a la autodeterminación, votaremos NO a los Presupuestos del Gobierno español".


Torra se ha reunido con el alcalde de Boise (Idaho), el demócrata David Bieter, que tiene antepasados vascos y habla euskera, además de castellano e inglés. El presidente catalán ha sido invitado a pronunciar una conferencia sobre el procés en la universidad californiana de Stanford y también prevé visitar empresas instaladas en Silicon Valley.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información