El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Torra planteará un referéndum secesionista pactado a Sánchez en la reunión del 9 de julio

El presidente de la Generalitat advierte: o se reconoce el "derecho a la autodeterminación de Cataluña", o "seguiremos adelante hacia la república catalana"

27 junio, 2018 18:48

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, propondrá un referéndum independentista pactado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantendrán en la Moncloa el 9 de julio.

En declaraciones a los medios en Washington, Torra ha defendido que el Govern parte "del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia". Y ha añadido que la propuesta de referéndum pactado es "la opción" con la que va a ir a la reunión con Pedro Sánchez.

"Puede pasar de todo"

"Si vamos a ese referéndum vinculante y efectivo, pues puede pasar de todo: podríamos ganar los independentistas y los que consideran que es mejor seguir en España", ha constatado. Para Torra, "ese es el debate que se necesita tener y esa es la opción con la que se va a ir en la reunión con Pedro Sánchez" el día 9.

"Nos planteamos avanzar en el camino hacia la república catalana, pero ante la posibilidad de encontrar la solución por la que hemos apostado siempre y por hacer los cosas como Escocia o Quebec, para nosotros es evidente que sería una solución muy aceptable", ha valorado.

"Siempre sobre la mesa"

Según ha detallado Torra, la idea del referéndum pactado "siempre ha estado sobre la mesa, desde el inicio del proceso, pero Cataluña tiene su camino y parte del referéndum de autodeterminación". Y su Govern --ha precisado-- "se plantea en esta legislatura avanzar en este camino de la implantación de la república", algo que no es incompatible con un referéndum pactado.

Pero ha insistido: "Si no hay oferta de diálogo y negociación, si el derecho a la autodeterminación de Cataluña sigue sin ser reconocido de ninguna manera, seguiremos adelante con nuestro proyecto".