El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones ante los medios de comunicación / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones ante los medios de comunicación / EP

Política

Torra recurre la segunda investigación que el TSJC le abrió por desobediencia

El presidente de la Generalitat se negó a retirar la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" en periodo electoral

7 febrero, 2020 20:14

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recurrido la segunda investigación que le ha abierto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia.

En concreto, Torra ha presentado un recurso de súplica contra el auto del 3 de febrero, en el que el TSJC acordó abrirle una nueva investigación por desoír una orden de quitar del balcón del Palau de la Generalitat la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" en el periodo electoral por los comicios generales del 10N.

En su recurso, Torra pide "revocar" el auto por "falta de imparcialidad y por constituir una injerencia ilegítima en el derecho fundamental a la libertad de expresión".

"Las pancartas no gustan, el mensaje político disgusta enormemente y sobre todo, más que apartar al presidente, se persigue un efecto desaliento", sostiene el recurso

Inhabilitado

Torra recibió la petición el 23 de septiembre, para cumplirla en un plazo de 48 horas, pero fueron los Mossos d'Esquadra quienes la quitaron el día 27 de septiembre por orden del alto tribunal. Dicha orden fue dictada, como medida cautelar, por la sala contenciosa del TSJC, a raíz de una demanda presentada por la asociación Impulso Ciudadano que pedía que se descolgara la pancarta y el lazo del Palau de forma permanente, no solo en período electoral.

El TSJC ya juzgó e inhabilitó a Torra por desobediencia en una causa similar, ya que tampoco retiró la pancarta con motivo de los anteriores comicios generales, del 28 de abril. El president ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo.