El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al del Parlament, Roger Torrent (i), y los alcaldes independentistas / GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al del Parlament, Roger Torrent (i), y los alcaldes independentistas / GOVERN

Política

Torra recupera su tono más radical y reclama otro referéndum

El presidente de la Generalitat asegura a los alcaldes independentistas que construirán una “república de hombres y mujeres libres”

26 octubre, 2019 12:00

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recuperado este sábado el tono más radical de su discurso en un encuentro con unos 700 alcaldes independentistas que ha empezado por mal pie para el Gobierno catalán. El primer edil de la localidad de Monistrol de Calders (Barcelona), Ramon Vancells (CUP), ha reprochado durante su intervención en nombre de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) que en las últimas semanas “no nos hemos sentido representados”.

Ha afeado de esta forma la actuación de los Mossos d’Esquadra en los dispositivos que se han organizado para frenar los disturbios en que han derivado ciertas manifestaciones contra la condena del Tribunal Supremo. Vancells también ha cargado contra la Policía Nacional, pero ha dado un toque de atención a la incongruencia de la actuación del Gobierno catalán en línea a la reflexión del presidente del AMI, Lluís Soler (JxCat), que también ha censurado la acción de los agentes catalanes sin ser tan duro con el Ejecutivo. 

República catalana

Torra no le ha respondido. Se ha limitado a leer el discurso que tenía preparado en el que ha hecho referencia a los “líderes sociales y al Gobierno legítimo que hoy está en la cárcel o en el exilio”. Ha denunciado los “abusos del Estado” por usar el “código penal y la represión” y ha prometido que trabajará para avanzar hacia la “república de hombres y mujeres libres”.

Ha aplaudido el apoyo que asegura que siente de la organización independentista local. La misma que ha promovido las declaraciones de los plenos municipales en que se rechaza la sentencia del Tribunal Supremo y en se pide la liberación de los “presos políticos” de “forma inmediata”.

Nuevo referéndum

El presidente de la Generalitat ha repetido que su objetivo es “tornar-ho a fer de forma tozuda” y ha mostrado de nuevo su compromiso en “volver a ejercer el derecho de la autodeterminación, que ya no tiene retorno”. Con todo, en esta ocasión no ha anunciado ningún calendario para su ejecución. Cabe tener en cuenta que hace tan sólo 15 días se quedó solo incluso en el seno del Gobierno catalán al prometer otro referéndum antes de que terminase la legislatura.

Ahora, hace un llamamiento a la “unidad necesaria” para “forzar al Estado a negociar” la votación sobre la secesión. Torra asegura que esta demanda es una muestra de “transversalidad ideológica, la misma que hay en la calle” y que es la única fórmula para solucionar el “conflicto entre Cataluña y España”.

ERC y JxCat

Además del presidente de la Generalitat, han estado presentes en el encuentro del AMI el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), junto al vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC) --que ha negado que exista un "conflicto entre catalanes" por el procés--, y la responsable de Agricultura, Teresa Jordà, también republicana. Por parte de JxCat, han asistido la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, y la titular de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón. Una representación equilibrada de un Gobierno bipartido que no ha escondido sus tensiones en los últimos días.