El presidente de la Generalitat, Quim Torra / RUBÉN MORENO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / RUBÉN MORENO

Política

Torra recomienda evitar viajar a Madrid

El presidente de la Generalitat reclama a Ayuso "medidas más drásticas" como no permitir salir de la comunidad a nadie con síntomas de Covid-19

21 septiembre, 2020 14:34

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recomendado a los catalanes no viajar a Madrid si no se trata de un caso excepcional, y ha sugerido implementar controles de temperatura en aeropuertos y estaciones de tren para viajeros que provengan de la comunidad

Así se ha manifestado este lunes en el acto de balance de la campaña de Creu Roja para sensibilizar sobre el virus. El independentista también ha reclamado a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "medidas más drásticas" como no permitir a los ciudadanos salir de la comunidad si no se tiene la certeza "de que son negativo" en el test del Covid-19.

Contagios en Madrid

La recomendación del mandatario catalán se produce después de que Ayuso haya pedido al Gobierno que el Ejército asegure las restricciones en Madrid y que sanitarios de las Fuerzas Armadas hagan test a la población. Estas medidas se han activado ante las alarmantes cifras de contagios en el territorio. 

El Ejecutivo de la comunidad ha topado con dos escollos a la hora de contener la pandemia, según justifica. Por un lado, la dificultad de que positivos y sus contactos cumplan el aislamiento y, por otro, la imposibilidad de reforzar la atención primaria por falta de sanitarios; tanto médicos como enfermeros, lo que ha llevado al aislamiento de 37 áreas sanitarias. 

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y el vicepresidente, Pere Aragonès (i) responsables del Govern durante el estado de alarma por el Covid/ EFE

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y el vicepresidente, Pere Aragonès (i) responsables del Govern durante el estado de alarma por el Covid/ EFE

La reclamación de Torra llega tan sólo cuatro días después de que él mismo viajara a la capital para sumarse a la vista ante el Tribunal Supremo. Viajó hasta allí a pesar de que no tenía que declarar ante los magistrados, sus declaraciones se limitaron a una comparecencia ante los medios. 

Cierre de los parques

"Para mí no es un consuelo que otros territorios puedan estar peor que nosotros", ha indicado Torra, quien ha asegura que el riesgo de rebrote vuelve a aumentar en Cataluña. En este sentido, adiverte de que "el índice de contagio es posible que vuelva a subir por encima de uno esta semana".

El president ha planteado cerrar los parques públicos para evitar aglomeraciones si se confirma el ascenso de los contagios en el territorio, entre otras medidas. 

Mascarillas en terrazas

"No vamos bien", se ha lamentado el presidente de la Generalitat, quien por este motivo ha realizado un llamamiento a toda la población, en especial a los restauradores, para que fomenten el uso de las mascarillas también en las terrazas. Advierte de que o se dan estos pasos o "tendremos que tomar medidas que no queremos".