Quim Torra, presidente de la Generalitat / EP

Quim Torra, presidente de la Generalitat / EP

Política

El TSJC comunica a Torra cuándo le juzgará por la pancarta de la Generalitat

El presidente de la Generalitat tendrá que acudir al TSJC el 18 de noviembre

30 septiembre, 2019 19:19

El juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia ya tiene nueva fecha. Estaba previsto para los días 25 y 26 de septiembre, pero fue aplazado.

Aunque la nueva fecha ya era conocida, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado este lunes a Torra que será el 18 de noviembre cuando tenga que acudir al juzgado por su negativa a retirar la pancarta a favor de los líderes del procés encarcelados que colgó en el balcón de la sede del Govern.

La petición de la Junta Electoral Central

La Junta Electoral Central le requirió que quitase la pancarta antes de las elecciones generales del 28 de abril, con el objetivo de mantener la neutralidad institucional, pero el president se negó aludiendo a la libertad de expresión.

"El TSJC me ha notificado que el 18 de noviembre me juzgarán por haberme mantenido firme con mi compromiso con la libertad de expresión. Una vez más, no podemos ceder a la involución democrática que promueve el Estado español", ha escrito Torra en Twitter. Su desobediencia puede costarle la inhabilitación.