El loro de Puigdemont

El loro de Puigdemont

Política

Torra amenaza a Rajoy con querellarse si no desbloquea el nuevo Govern

El presidente autonómico apela a un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para exigir la publicación de los nombramientos de los consejeros

25 mayo, 2018 21:33

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a desbloquear el nombramiento de los consellers del nuevo Govern y le ha advertido de que, si no lo hace, acudirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) e incluso podría querellarse.

Torra ha recibido hoy el dictamen que encargó el pasado miércoles a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que concluye que el Gobierno debe permitir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de los nombramientos de los consejeros del nuevo Govern.

"Normalidad institucional"

El dictamen considera que no publicar el decreto de nombramientos en el DOGC sería incurrir en un "incumplimiento" de la ley y avala que los consellers designados por Torra que se encuentran en prisión preventiva --Jordi Turull y Josep Rull-- y los que permanecen huidos en el extranjero --Toni Comín y Lluís Puig-- puedan tomar posesión.

Esta tarde, Torra ha enviado una carta a Rajoy para trasladarle el contenido del dictamen e instarle a desbloquear "inmediatamente y sin más dilaciones" el nombramiento de los consejeros, para "restablecer la normalidad institucional" en Cataluña, a la vez que le ha reiterado su ofrecimiento a abrir un "diálogo sincero".

TSJC y querella

Paralelamente, Torra ha anunciado que pedirá al TSJC que adopte medidas cautelarísimas con carácter inmediato para "proteger los derechos" de los consellers nombrados a tomar posesión de su cargo.

En caso de que el Gobierno del Estado "mantenga su actitud inaceptable de bloqueo de las atribuciones del presidente de la Generalitat y del derecho de todo el pueblo catalán a tener un Govern", ha advertido Torra, adoptará "medidas legales", sin descartar una querella por "prevaricación" contra Rajoy.