Elsa Artadi, Laura Borràs y Quim Torra, miembros del núcleo duro de Puigdemont y contrarios al bilingüismo en Cataluña, durante el acto de presentación de las candidaturas de Junts Per Catalunya / EFE

Elsa Artadi, Laura Borràs y Quim Torra, miembros del núcleo duro de Puigdemont y contrarios al bilingüismo en Cataluña, durante el acto de presentación de las candidaturas de Junts Per Catalunya / EFE

Política

Torra y Puigdemont reniegan de Sánchez y el PSOE

Los líderes de Junts Per Catalunya cargan contra los socialistas, PP y Cs en la presentación de sus candidaturas para las generales, municipales y europeas

30 marzo, 2019 16:47

Quim Torra, Carles Puigdemont y la plana mayor de Junts Per Catalunya (JxCat) han arremetido con dureza contra los poderes del Estado español y todos aquellos que no comparten sus postulados independentistas.

Entre estos últimos incluyen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su partido, el PSOE, a los que han criticado con dureza durante el acto de presentación en Barcelona de las candidaturas de JxCat para las elecciones generales del 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo. A tenor de sus palabras, parece claro que Sánchez no contará con su apoyo tras los comicios.

"Siempre estarán con PP y Cs"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido que el PSOE "siempre estará al lado de PP y Cs". Y que, si los socialistas "quieren aplicar otra vez" el artículo 155 de la Constitución, como hicieron tras la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017, "lo volverán a hacer".

Torra considera que el PSOE "pretende de nuevo engañar" a los catalanes pidiendo su voto para evitar una mayoría absoluta de la derecha compuesta por PP, Ciudadanos (Cs)  y, presumiblemente según las encuestas, Vox.

Tirón de orejas a Iceta

El líder neoconvergente ha desdeñado el llamamiento de los socialistas al voto útil para frenar a la extrema derecha, y ha advertido de que "la propuesta estrella de Vox es aplicar el 155 y anular nuestras instituciones", algo que "ya han hecho el PP, el PSOE y Cs" cuando "votaron el 155".

Torra, asimismo, ha recriminado al líder del PSC, Miquel Iceta, que haya "cambiado" de opinión después de haber dicho esta misma semana que si un 65% de los catalanes fueran partidarios de la independencia, debería buscarse una solución a sus demandas. "Al cabo de unas horas, acabó diciendo que el referéndum no es posible", ha recordado.

El president ha considerado "más grave" aún que la Abogacía del Estado "pretenda imputar a ciudadanos que votaron en el referéndum del 1-O". "Que sepan la Abogacía del Estado y el PSOE que, si votar es delito, nosotros somos culpables", ha añadido.

Quim Torra, saludando a Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont y candidato a las europeas de Junts Per Catalunya / EFE

Quim Torra, saludando a Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont y candidato a las europeas de Junts Per Catalunya / EFE

Quim Torra, saludando a Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont y candidato a las europeas de Junts Per Catalunya / EFE

Puigdemont les reclama "valentía y coraje" 

En el acto ha intervenido también el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que, a través de una vídeoconferencia desde Bélgica, donde se encuentra huido de la Justicia, ha desafiado a Sánchez y a los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, a tener "el coraje y la valentía" de "dialogar" para solucionar el conflicto de los políticos independentistas.

Como es habitual, Puigdemont no ha perdido la ocasión para acusar al Estado de ser "una poderosa maquinaria" de bloqueo, y a sus adversarios políticos de ir "contra los catalanes".

"Obsesión contra los catalanes"

"A Cataluña no se la bloquea", ha afirmado Puigdemont, quien ha instado a Casado, Rivera y Sánchez a "dejar de bloquear Cataluña, de perseguir a gente inocente", y les ha acusado de tener esta "obsesión contra los catalanes que no piensan como ellos".

En este punto, ha pedido a los líderes del PSOE, el PP y Cs "la valentía de los demócratas, no la cobardía de los represores". "Ustedes que pueden, siéntense a dialogar y hablar", ha dicho.

Borràs y el "voto inútil" a los socialistas

En la misma línea, la ya exconsejera de Cultura y actual número dos de JxCat por Barcelona al Congreso, Laura Borràs, ha definido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el "voto inútil", porque a su entender un Gobierno progresista "perjudica a Cataluña".

Para la candidata, "el voto útil por la independencia de este país" lo representa otro Sánchez. Concretamente, Jordi Sànchez, exlíder de la ANC y actual cabeza de lista de JxCat, juzgado en el Tribunal Supremo y en prisión preventiva por el procés.

Borràs ha cargado con dureza contra los partidos no independentistas: "Votar a quien perjudica a Cataluña es absolutamente inútil. Votar a quien impide que crezcamos y tengamos futuro, a quien bloquea la comisión de investigación contra la monarquía, sea el PP o el PSOE, es un voto inútil".

"Atareados leyendo el Quijote"

"De Ciudadanos no hablamos, porque están atareados leyendo el Quijote", ha añadido la exconsejera de Cultura de la Generalitat, aludiendo así de forma irónica a la reivindicación de este clásico de la Literatura castellana que la formación de Inés Arrimadas hizo en el Parlament para interpelarla. Y ha solicitado "tener memoria para no olvidar quién formaba parte del tripartito del 155".

Borràs ha dejado claro que en Madrid JxCat piensa "bloquear todo aquello que vaya en contra de Cataluña, la represión, el franquismo, la ultraderecha".

Ve "censura" en pedir neutralidad a TV3

Borràs también ha criticado la resolución de la "Junta Electoral Central" --a la que ha llamado "Junta Inquisitorial Central"--, que ordena a los medios públicos en manos de la Generalitat dejar de usar en sus informativos las expresiones "presos políticos" y "exilio" para mantener la neutralidad y pluralidad política a la hora referirse a los presos y huidos del procés. "Censura rima con dictadura", ha apuntado.

En este punto, el portavoz de JxCat Eduard Pujol ha comparado la orden de la JEC con lo que hacía el exministro Manuel Fraga "cuando Franco estaba vivo": "Son los mismos, los unos y los otros", ha dicho.

Artadi, contra Colau

La candidata al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, por su parte, ha destacado que "Barcelona necesita un cambio urgente", echar a Ada Colau, y tener una alcaldesa que piense que la ciudad "debe ser la capital de la república catalana". Para ilustrarlo, ha dicho que la alcaldesa de Barcelona debe ir "menos a visitar a Manuela Carmena", su homóloga madrileña, y tener "más reuniones con Marta Madrenas", la alcaldesa neoconvergente de Girona.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont y cabeza de lista de JxCat por Girona al Congreso, ha indicado que le da "más miedo el 155 edulcorado" que en su opinión buscan los socialistas y que es "igual de duro en el fondo" que el que defienden el PP y Cs.