Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante una rueda de prensa / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante una rueda de prensa / EFE

Política

Torra pide protección para su visita al juicio del 'procés'

El presidente catalán exige amparo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando acuda mañana al Tribunal Supremo

11 febrero, 2019 11:37

El presidente catalán se encona, amaga con una DUI y impone duras condiciones al Gobierno para negociar, pero no las tiene todas consigo cuando se trata de viajar a Madrid. Quim Torra ha pedido "protección" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando acuda a la primera sesión del macroproceso en el Tribunal Supremo mañana en la capital. 

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que "ir a Madrid en estas condiciones tiene su riesgo". Por ello, ha mandado un mensaje al Ministerio del Interior. "Espero que se me garantice la seguridad como nosotros hicimos con el Consejo de Ministros" de Barcelona el 21 de diciembre de 2018. 

Visita con Roger Torrent

Las palabras de Torra llegan horas antes de que dé comienzo en el alto tribunal el juicio a los doce políticos y dirigentes independentistas que orquestaron y acometieron el desafío independentista en Cataluña en 2017. A la primera sesión tutelada por la Sala Segunda del Supremo acudirán el propio president y el jefe del Parlamento catalán, Roger Torrent. 

Sede del Tribunal Supremo, donde empezará el juicio del 'procés' mañana martes / EFE

Sede del Tribunal Supremo, donde empezará el juicio del 'procés' mañana martes / EFE

Sede del Tribunal Supremo, donde empezará el juicio del 'procés' mañana martes / EFE

Las dos autoridades autonómicas acudirán al salón de plenos de la máxima instancia judicial, que es la estancia principal y la de mayor singularidad del edificio. El salón donde se enjuiciará a los acusados del procés acoge cada año la apertura del año judicial, un evento oficial que preside el rey Felipe VI

Defensa política pero no agresiva

Los doce acusados que se sentarán en el banquillo del Supremo son Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat; Joaquim Forn, exconsejero de Interior; Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores; Jordi Turull, exconseller de Presidencia; Josep Rull, exconsejero de Territorio; Carles Mundó, extitular de Justicia; Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; Meritxell Borràs, exconsejera de Gobernación; Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo; Santi Vila, exconsejero de Empresa y los activistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). 

A medida que se acerca la hora del juicio, se conocen más detalles de la estrategia de defensa de los doce investigados. Evitarán el cuerpo a cuerpo con el presidente del tribunal, Manuel Marchena, y se prevé que algunos de ellos utilicen el castellano en sus declaraciones. Dejarán pues el catalán para la intervención final, que se prevé que sea de alto voltaje político.