La memoria supremacista de Torra

La memoria supremacista de Torra

Política

Torra impulsará un proceso constituyente y colgará un lazo amarillo en el Palau

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por JxCat advierte de que "el mandato del 1-O exige recuperar el contenido de las leyes suspendidas por el TC"

11 mayo, 2018 15:20

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que, si consigue ser investido, colgará un lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat e impulsará un "proceso constituyente" en Cataluña, siguiendo el "mandato del 1-O".

En declaraciones a TV3, Torra ha insistido en que ese "mandato" exige "recuperar el contenido de las leyes supendidas por el Tribunal Constitucional".

Solo "obedecerá" al Parlament

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya convocado para este sábado la primera sesión del pleno de investidura, Torra ha afirmado que, como presidente autonómico, trabajará en el Palau de la Generalitat, pero ha evitado aclarar si ocupará el despacho que utilizaba el president destituido, Carles Puigdemont.

También ha asegurado que su primera decisión será crear un comisionado para "investigar las consecuencias" de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Preguntado por si la desobediencia entra en sus planes, ha respondido: "Yo solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament, que es la expresión de la voluntad de los catalanes".

Pide disculpas por sus tuits xenófobos

Además, Torra se ha disculpado "por si alguien ha entendido como una ofensa" sus mensajes xenófobos contra "los españoles" lanzados en Twitter hace unos años. Cs, el PSC y el PP le habían instado este mismo viernes por la mañana a pedir perdón: "Si alguien lo ha entendido como una ofensa, pido disculpas porque en absoluto era mi intención".

El candidato ha defendido que tiene una amplia trayectoria tanto en el sector privado como en la esfera pública al frente de entidades como Òmnium Cultural, y ha lamentado que todo esto esté "bajo vigilancia por seis tuits publicados hace seis años". Así, ha concluido que su currículum es mucho más extenso que esos comentarios en las redes sociales, por lo que ha pedido que se le tenga en cuenta por toda su trayectoria y también por lo que pueda hacer a partir de ahora.