Menú Buscar
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en una entrevista en Catalunya Ràdio / Catradio

Torra se enroca y pone condiciones imposibles a Sánchez para negociar

El presidente catalán subraya que el Gobierno debe aceptar a un "relator", hablar del "derecho a la autodeterminación" y el "fin de la represión" para tramitar los Presupuestos

11.02.2019 09:24 h.
4 min

El presidente catalán, Quim Torra, ha insistido hoy lunes en que está abierto a negociar el del PDeCAT a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero ha impuesto condiciones imposibles de cumplir para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El president ha subrayado que Moncloa debe concretar la figura de un "relator", aceptar hablar del "derecho a la autodeterminación" y ha exigido el "fin de la represión" para permitir tramitar las cuentas, cuya votación límite es este miércoles.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el jefe el Ejecutivo autonómico ha vuelto a levantar un muro con parte de las 21 exigencias del Govern al equipo de Sánchez. Dichas condiciones, que el también exactivista ve "mínimas", pasan porque Moncloa "concrete la figura del relator, acepte dialogar sobre el derecho a la autodeterminación y algo que propuso ERC y que nos parece muy bien: que acabe la represión". Todas ellas, con especial hincapié en la segunda, ya las ha descartado el Gobierno en varias ocasiones desde el viernes, cuando se rompió el diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña. 

"Concreción"

Torra ha pedido que "Sánchez tenga valor y rompa con la pinza de la extrema derecha y la del viejo y rancio PSOE". Ello pasaría, bajo su punto de vista, por "concretar". "¿Nos pasaremos la vida hablando de diálogo?" Queremos concreción. Entendemos que la situación es difícil y compleja, pero si nos limitamos a apelar al diálogo, no se avanza", ha agregado.  

Según él, el Govern "quiere discutir a partir del ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña. En estos ocho meses nunca hemos sabido cuál es la propuesta del Gobierno para los catalanes", ha añadido. Ha intentado Torra poner más presión sobre Sánchez alegando que "lo que ha dicho el presidente del Gobierno este fin de semana [el rechazo a hablar sobre una consulta sobre la secesión catalana] no nos excluye solo a nosotros, sino también a Podemos". 

Nueva propuesta a los 'comunes'

El también diputado de Junts per Catalunya (JXCAT) en el Parlamento catalán también se ha referido a sus propias cuentas, las del gobierno autonómico que él dirige. Ha avanzado que ha presentado una "contrapropuesta" a Catalunya en Comú-Podem tras la ruptura de las negociaciones con los comunes. "Con la CUP vemos muy complicado aprobar las cuentas, por lo que hemos enviado otra propuesta al espacio que dirige Jéssica Albiach. No hemos hecho como el PSOE, queremos garantizar que tenemos la aprobación garantizada antes de presentar los presupuestos [en el Parlament]". 

En cualquier caso, Torra ha aportado otro elemento informativo: no se ha planteado elecciones anticipadas, tampoco si las sentencias del macrojuicio del procés independentista en Cataluña, que arranca mañana martes, "no son absolutorias". A este respecto, el president ha pedido a los cuerpos y fuerzas de seguridad que "le garanticen la seguridad" cuando acuda el martes a la sede del Tribunal Supremo en Madrid. "Ir a la capital tiene sus riesgos. Esperemos que se me garantice la seguridad como hicimos nosotros con el Consejo de Ministros [de Barcelona el pasado 21 de diciembre]. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información