Menú Buscar
Política

Torra convocará elecciones tras aprobar los presupuestos: todas las reacciones

El presidente de la Generalitat da por agotada la legislatura tras la ruptura entre JxCat y ERC, aunque no pone fecha a los comicios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Miércoles, 29 de enero de 2020

  • Todos los escenarios están abiertos

    Quim Torra ha retrasado la reunión semanal de su gobierno para comparecer este mediodía y realizar una declaración institucional en la que podría anunciar elecciones o una crisis de gobierno. El desconcierto es total, dado que en JxCat no hay una posición unánime respecto a cómo hacer frente al enésimo enfrentamiento con sus socios de ERC, que parece el definitivo.

  • Siga aquí en directo la intervención de Torra

  • Acaba la legislatura

    Torra anuncia que "la legislatura ha llegado a su final"

  • Ni unidad, ni lealtad

    "El Govern no puede funcionar sin unidad ni sin lealtad entre los socios"

  • "Final del camino"

    "En estos momentos, en que constatamos que la legislatura ha llegado al final del camino, hemos de tener la máxima responsabilidad y poner el país y sus necesidades por encima de cualquier interés partidista y personal"

  • Habrá presupuestos

    "Este país necesita que aprobemos unos presupuestos. Y hace falta que los presupuestos de 2020 hagan su camino"

  • Presupuestos y elecciones

    Torra anuncia que se aprobarán los presupuestos de la Generalitat y posteriormente convocará elecciones. El 'president' descarta cesar a los consejeros de ERC

  • Torra tira la toalla: presupuestos y elecciones

    En una declaración institucional convocada de urgencia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que se ha perdido la confianza entre JxCat y ERC y convocará los comicios tras la aprobación de las cuentas autonómicas de 2020 en el Parlament

    quim torra declaracion
    Torra, durante la declaración institucional
  • Gibert (PSC): "Torra degrada las instituciones"

    Las reacciones a la convocatoria de nuevas elecciones anunciada por Quim Torra no ha sentado muy bien a algunos miembros de la oposición. El diputado del PSC, Pol Gibert, critica que el presidente de la Generalitat posponga la cita en las urnas después de la aprobación de los presupuestos. "Agonizando desde el primero hasta el último día", sentencia.

     

  • Los comunes aplauden la decisión de Torra

    La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, aplaude la decisión de Torra “a pesar todas las discrepancias ideológicas” que los separan. Para los comunes lo importante, antes de unas nuevas elecciones, es “blindar los presupuestos” con el objetivo de “acabar con los recortes”.

  • Esquerra garantiza su apoyo a los presupuestos municipales

    El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas asegura que la decisión de Quim Torra de convocar elecciones no influye al acuerdo de apoyar los presupuestos municipales, que deben aprobarse este viernes. "En ningún caso pondrá en riesgo ninguna votación", sentencia.

    El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Corominas / TWITTER
    El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Corominas / TWITTER

     

  • El PP presentará una querrella contra Torra

    El líder del PP, Pablo Casado, anuncia una querella contra Quim Torra, al que considera que ya no es presidente de Cataluña. El popular considera que el líder independentista incurre en un delito de usurpación de funciones, después de que la Junta Electoral Central requiriese su inhabilitación.

  • Ciudadanos pide el 155

    "Señor Sánchez, desconvoque la reunión con Torra y céselo". Así de contundente se ha mostrado el diputado Carlos Carrizosa (Ciudadanos). Requiere que sea el presidente del Ejecutivo quien convoque nuevas elecciones para evitar que Torra marque los tempos y "aplique la Constitución".