Quim Torra, inhabilitado, durante una conferencia / QUIM TORRA

Quim Torra, inhabilitado, durante una conferencia / QUIM TORRA

Política

Torra presiona a ERC para que decrete el cierre domiciliario

El Colegio de Médicos de Barcelona aboga por endurecer las restricciones y suspender las elecciones, previstas para el 14F

22 enero, 2021 10:03

Quim Torra ha lanzado un nuevo dardo a ERC al reclamar otro confinamiento domiciliario. Lanza la iniciativa tras la demanda del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y que ya ha sido descartada por el presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès. El republicano ha respondido el envite al asegurar que el Govern ya "ha tomado todas las medidas que podía tomar".

En un comunicado este viernes, el expresidente catalán inhabilitado ha reclamado al Govern endurecer las restricciones para frenar los contagios, pero el republicano, que ha contestado a la petición en TV3, ha señalado que esta opción "no está sobre la mesa". Aragonès ha asegurado que dependen del Gobierno y de un hipotético nuevo estado de alarma que lo contemplase. También ha reconocido el impacto económico de la medid. Ha recordado que decretar la reclusión de la población "implica unas compensaciones y unos efectos que se deben poder afrontar". Y, por ahora, la Generalitat no estaría en condiciones de movilizar las ayudas pertinentes. 

Padrós, con Torra

A la demanda de Torra se ha avanzado Jaume Padrós, presidente del COMB, quien no solo aboga por endurecer las medidas anti-Covid --incluyendo un cierre "intenso y corto"--, sino también por aplazar las elecciones. Por ahora están previstas para el 14F, tras la decisión --provisional-- del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de tener en cuenta las medidas cautelarísimas y dejar sin efecto el decreto que suspendía los comicios de febrero. 

Esta no es la primera vez que Padrós se adelanta a las decisiones del Ejecutivo catalán. Cabe recordar que el presidente del COMB ha actuado como avanzadilla del Govern en algunas de las medidas más duras de la pandemia. Por ejemplo, la transformación de la Diada del 11 de septiembre de 2020 en una celebración de mínimos o el frenazo a la reapertura del ocio nocturno en octubre. La Generalitat dio marcha atrás tras la intervención pública del presidente de los médicos de Barcelona, una organización que históricamente se ha situado en la órbita de los convergentes y sus herederos políticos. 

Tremosa pide relajar las restricciones

La demanda con intencionalidad política de Torra choca con otra de las peticiones de un miembro del Ejecutivo de su mismo partido, JxCat. El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, propuso este jueves relajar las restricciones a la movilidad en febrero si las cifras epidemiológicas consolidan la mejora de los últimos días. Si se entrase en ese escenario, apuesta por permitir viajes de un sólo día a las estaciones de esquí para "salvar" los ingresos de las comarcas que viven de este deporte.

"Hay que esperar unos días para decidir qué hay que hacer, pero, por poco que los datos epidemiológicos lo permitan, intentaremos flexibilizar las restricciones", señaló Tremosa en una entrevista con la Agencia EFE. Esta alternativa es antagónica a la del expresidnete inhabilitado.